30 personas se acogen al programa de acompañamiento hacia una vida independiente

Especializado en atención individualizada a mujeres y hombres en situación de exclusión social

Un total de 30 personas han utilizado a lo largo de su primer año de vida el programa de acompañamiento y apoyo a la vida independiente dirigido a personas en riesgo o situación de exclusión social de Sestao. Este recurso ha estado gestionado por la Asociación T4 con el apoyo económico de BBK Obra Social y la colaboración del Ayuntamiento. En vista de los resultados obtenidos y la satisfacción de todas las partes implicadas, la Asociación T4 mantendrá este servicio durante este año 2019. 

Este programa se puso en funcionamiento a principios del año 2018. Se trata de un Servicio de atención diurna destinado a atender necesidades de inclusión, especializado en atención individualizada a mujeres y hombres en situación de exclusión social con altos índices de cronicidad, que viviendo de forma independiente necesitan articular un paquete de cuidados de carácter social y sanitario en su vivienda, que mejore su calidad de vida, la de la comunidad que les acoge y a la que acogen y reduzca sus posibilidades de empeorar su situación social. 

Este servicio ofrece un espacio de acompañamiento y atención directa, orientado a la inclusión social, fomentando que las personas no se desliguen de su entorno habitual. 

Se llevan a cabo intervenciones de carácter educativo, asistencial y para el fomento de la inclusión comunitaria. 

Este recurso pretende mantener y/o fomentar la autonomía personal, mejorar la calidad de vida, potenciar el desarrollo personal, capacidades, habilidades y experiencias vitales positivas y ofrecer oportunidades para la integración y participación en el entorno. 

Las necesidades a las que pretende responder este programa son múltiples y complejas. Se trata de ofrecer acompañamiento en la realización de gestiones, consultas medicas, bancos, tramitación de documentación , actividades asociativas, de ocio , culturales, deportivas , formativas o búsqueda de empleo. En casos puntuales también se ha acompañado a la persona en el fomento de habitos saludables. 

El programa ha estado dirigido a hombres y mujeres mayores de edad del municipio , derivados desde los Servicios Sociales en situación o riesgo de exclusión con graves deterioros de carácter personal, social y relacional. 

Durante su primer año han sido 30 las personas usuarias de este servicio, el doble de las previstas, ya que inicialmente se había planteado este servicio para trabajar con un grupo de 15 personas. 

Han sido 16 mujeres y 14 hombres, con una edad media de 57 años, el 73% sin estudios o con graduado escolar y el 76% viven solas. El 53% han nacido en Sestao, el 33% en otras provincias del Estado y el 13% en el Magreb. En el caso de los hombres, la mayoría están solteros o divorciados y en el caso de las mujeres, solteras o viudas. La mayoría son personas desempleadas de larga duración, jubilados o pensionistas.