504 viviendas de personas mayores de Sestao están protegidas con detectores de humo
La instalación de detectores de humo en las viviendas de las personas mayores de 80 años que residen solas es un proyecto que el Ayuntamiento de Sestao puso en marcha en el año 2014 con el objetivo de mejorar la seguridad de este importante colectivo de vecinas y vecinos.
Transcurridos seis años desde el inicio de este programa, un total de 504 hogares se encuentran protegidos frente a los incendios gracias a la colocación de este pequeño aparato, según ha dado a conocer la concejala de Acción Social y Personas Mayores. Yosune Serapio ha puesto en valor este proyecto porque, según su punto de vista, “aporta seguridad a un colectivo vulnerable y con una mayor exposición a sufrir accidentes dentro del hogar debido a la pérdida de reflejos y capacidad de reacción”.
La última campaña de colocación de detectores se ha llevado a cabo entre el 1 de octubre y el 17 de diciembre de 2019. El censo de población del Ayuntamiento indicaba que había 43 viviendas habitadas por personas que a fecha de 31 de diciembre de 2019 cumplían 80 años de edad y que vivían solas, requisitos necesarios para entrar a formar parte de este programa.
Tras acudir a todos los domicilios, la población objeto de estudio pasó de 43 a 28 viviendas por las siguientes razones:
• 1 persona había fallecido
• 4 personas ya no vivían en sus domicilios, bien porque no se trataba de su viviendas habitual o bien porque habían ingresado en una residencia.
• 6 personas manifestaron no desear el servicio ya que consideraban que por el momento no lo necesitaban.
• Finalmente, resultó imposible localizar en sus domicilios o contactar a través de terceros con 4 personas.
Una vez descontadas las bajas entre las personas destinatarias, un total de 28 personas (el 65% de las previstas) aceptaron participar en el programa.
De las 28 casas visitadas, en 25 se instaló un detector de humo y en 3 viviendas dos detectores de humo. Así mismo, durante el año 2019 se han atendido las solicitudes de 4 personas que residían solas, tenían más de 80 años y no disponían de este servicio. En consecuencia, en el año 2019 se han instalado detectores en un total de 32 viviendas.
El servicio abarca también la realización de un croquis para facilitar una posible evacuación en caso de emergencia y la entrega de un manual de autoprotección ante incendios en el hogar, además de impartir unas nociones básicas de seguridad sobre cómo actuar en caso de incendio.
Durante este periodo de tiempo comprendido entre el 1 de octubre y el 17 de diciembre también se ha llevado a cabo una revisión de los detectores de humo que el Ayuntamiento ha venido colocando desde el año 2014. Dicha revisión ha consistido en la sustitución de las baterías, la limpieza de las ranuras de las pantallas ópticas y el testado de los dispositivos para comprobar el correcto funcionamiento de los mismos.
El número de viviendas destinatarias del servicio de mantenimiento era 540. Debido a diferentes circunstancias, no ha sido posible acceder a todos los domicilios. Por ejemplo, en 49 casos la persona titular del servicio había fallecido, 17 habían cambiado de domicilio o ingresado en una residencia y 2 solicitaron la baja voluntaria del servicio. Por lo tanto, el mantenimiento de los detectores se ha prestado en un total de 472 viviendas, el 87% de las censadas.
Teniendo en cuenta las nuevas altas y los mantenimientos realizados, en la actualidad tenemos 504 viviendas de personas mayores de 80 años que viven solas protegidas en Sestao, con un total de 523 detectores instalados.
El servicio de instalación de detectores de humo incluye un apartado de trabajo social denominado Observatorio Municipal de Personas Mayores. Aprovechando las visitas a estos domicilios se lleva a cabo una entrevista personal con la persona usuaria que sirve para obtener información de interés para los servicios sociales, dado que pueden aflorar casos de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o con dificultades y necesiten su intervención a través de otros programas.
El objetivo general del Observatorio Municipal incluye por un lado entrar en contacto, recoger información y describir las características y la situación vital de las personas mayores. Por otro lado, ayuda a identificar personas en riesgo o situación de maltrato, abandono y/o aislamiento social. Asimismo, permite identificar a personas con un déficit cognitivo, con necesidades relacionadas con los servicios sociales o necesidades especiales.
En todas las viviendas se ha informado de los recursos sociales existentes y, tras las entrevistas mantenidas con las trabajadoras y trabajadores sociales encargados de hacer esta labor, se ha elaborado un informe de cada persona entrevistada reflejando tanto las necesidades detectadas como las necesidades expresadas en cada domicilio, así como su evolución incluyendo información del año anterior para facilitar un seguimiento individualizado.
Con esta información, si se detectara alguna anomalía, el área de Acción Social pasaría a trabajar con la persona usuaria a través de otros recursos a los que tenga derecho.
El coste total de estos servicios, prestados en 2019, ha ascendido finalmente a 18.487’83€, y ya se ha previsto en el presupuesto para 2020, aprobado por el Pleno municipal el pasado 30 de Diciembre, la partida correspondiente para poder seguir prestando un servicio tan necesario, que aumenta la seguridad de nuestros mayores en sus hogares.