Adjudicada la actualización del Plan General de Ordenación Urbana de Sestao

Mapa de Sestao

Los trabajos para diseñar y aprobar el nuevo planeamiento urbanístico del municipio comenzarán este verano

El Ayuntamiento de Sestao ha adjudicado la contratación de una asistencia técnica que le ayude a actualizar el Plan General de Ordenación Urbana, un instrumento de trabajo que para el área de Urbanismo es estratégico porque fijará el futuro desarrollo urbanístico del municipio.

Los trabajos que se llevarán a cabo para diseñar y aprobar el nuevo Plan General comenzarán este verano y se prolongarán durante los próximos años. El proceso de elaboración llevará aparejado un importante proceso de participación ciudadana que permitirá a los vecinos realizar aportaciones y sugerencias.

En líneas generales, se trata de hacer un Plan General que asuma los nuevos desarrollos urbanísticos de los últimos años, que incluya la mayor parte de los edificios consolidados dentro de ordenación y que plantee una solución para aquellas zonas que todavía se encuentran pendientes de desarrollar.

El Plan General que se encuentra vigente en la actualidad fue aprobado hace 23 años y surge la necesidad de aprobar un nuevo planeamiento que permita al Ayuntamiento hacer frente a los retos urbanísticos.

Fases

El trabajo se ha dividido en siete fases. La primera abarca el programa de participación ciudadana y los documentos relacionados. La segunda tiene que ver con el documento de síntesis de las vinculaciones territoriales y medioambientales, y la tercera con la elaboración del avance, del Documento Inicial Estratégico y del documento inicial de evaluación del impacto de género.

La cuarta fase recoge la documentación para el proceso de participación ciudadana sobre el contenido del avance y el Documento Ambiental Estratégico, la respuesta a alegaciones durante la exposición pública y la elaboración del documento definitivo de directrices y objetivos.

La fase 5 será la elaboración del Plan General revisado con sus planos de ordenación, la evaluación ambiental estratégica, el estudio de viabilidad económico-financiera, la memoria de sostenibilidad económica, la revisión del Catálogo de Bienes Patrimoniales y Catálogo de Bienes Ambientales, las ordenanzas de urbanización y edificación, el estudio de impacto de género y acústico de suelo urbano, la ordenanza sobre contaminación acústica, los estudios de sostenibilidad energética y de impacto lingüístico y la aprobación inicial.

La fase 6 abarca la exposición pública, el informe de síntesis de la participación ciudadana, la respuesta a las alegaciones presentadas a la aprobación inicial y el documento refundido para aprobación provisional. Y la última fase recoge el texto refundido, el informe de valoración de las alegaciones presentadas tras la aprobación provisional, la aprobación definitiva y el texto definitivo para su publicación.