Adjudicado el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Sestao

Contenedores de basura en la calle Alfredo Marín

El contrato contempla la reposición de las papeleras que se han quitado en los últimos años, el anclaje de los contenedores más expuestos al viento, la renovación de la flota de vehículos y un refuerzo del control de plagas

El Ayuntamiento de Sestao ha adjudicado el contrato para la limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos, transporte de los residuos hasta la planta de tratamiento y control de plagas para los próximos cinco años. La empresa que ha ganado el proceso ha sido la Unión Temporal de Empresas RSU Sestao, es decir, la misma compañía que ha gestionado este servicio desde que se licitó por última vez en el año 2017.

La concejala de Servicios, Rosa del Palacio, explicó las principales características de este nuevo contrato, que tendrá un coste económico anual de 5.473.763 euros incluido el IVA. Y es que el Equipo de Gobierno sostiene que se van a intentar subsanar la mayoría de las deficiencias que se han detectado en este servicio en los últimos tiempos.

“El principal objetivo de este contrato es mantener el municipio con unos estándares de limpieza buenos, apostando a su vez por un incremento progresivo de los ratios de reciclaje”, indicó la edil, quien detalló algunas de las mejoras se van a introducir.

En este sentido, con el nuevo contrato se van a renovar los contenedores con la novedad de que las islas más expuestas al viento estarán equipadas con anclajes para evitar que las fuertes rachas de viento desplacen o vuelquen los cubos.

Papeleras

Otra cuestión importante que se va a abordar con el nuevo servicio será la reposición de las papeleras que se han ido retirando de la vía pública en los últimos años debido a su mal estado de conservación. A este respecto, Rosa del Palacio indicó que “estamos trabajando ya con la empresa para dar una solución a este problema cuanto antes porque queremos que la instalación de las nuevas papeleras sea una de las primeras cosas que llevemos a cabo”. En este sentido, se apostará por un modelo de papelera para que la imagen sea uniforme en todo el municipio y se contará con unidades en stock para atender futuras necesidades.

El contrato contempla también la sustitución de la flota de vehículos, “apostando por una maquinaria más adecuada a la orografía y características del municipio”. El servicio de control de plagas se reforzará y también se estudiará la posibilidad de ampliarlo a otras especies de animales.

Por otro lado, se le quiere dar una mayor importancia a la Oficina de Atención al Ciudadano de este servicio, tras haber comprobado que mucha gente desconoce su existencia y el tipo de gestiones que se pueden hacer en ella.

Además, se van a organizar más campañas de concienciación ciudadana con el objetivo de reeducar a las personas ante ciertos comportamientos incívicos que se vienen detectando en el municipio.