Adjudicado el proyecto constructivo del túnel que unirá Sestao y Getxo
La Diputación Foral de Bizkaia ha cerrado el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto de construcción del túnel bajo la ría que unirá Getxo con Sestao. El proyecto constructivo es el trabajo de ingeniería que definirá con detalle los aspectos técnicos esenciales para la construcción del túnel: sus características, su trazado exacto, la multimodalidad, el método constructivo o los enlaces en ambas márgenes con la red de alta capacidad actual.
Ello requiere la realización de sondeos geológicos y geotécnicos más exhaustivos que los efectuados hasta ahora, nuevos estudios de impacto de la puesta en servicio del túnel en los tráficos de la red de alta capacidad o una modelización de la infraestructura en tres dimensiones, de modo que cuente con un gemelo digital que permita optimizar su construcción y mantenimiento.
El plazo para presentar ofertas en esta licitación se inició el pasado mes de enero, y de las ofertas presentadas, la que ha obtenido la mejor valoración es la presentada por la UTE que han conformado las empresas de ingeniería vizcainas Idom, Sener y Euskontrol. Su oferta mejora en un 15,1% el precio base de licitación, bajándolo de 10,5 millones a 8,9 millones de euros. Esto supondrá un ahorro de 1,6 millones de euros sobre la cantidad prevista por la Diputación para ejecutar este contrato.
El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, informó de que el proyecto constructivo del túnel deberá estar finalizado en un plazo de 33 meses, con lo que se mantiene el cronograma previsto por la Diputación para que el túnel bajo la ría entre en servicio en 2028. Según señaló, " a pesar del COVID, es muy importante seguir dando pasos a favor de un túnel que va a ser fundamental como alternativa al puente de Rontegi, para mejorar la conexión entre márgenes y para revolucionar la movilidad en Bizkaia". En ese marco subraya que "un proyecto estratégico como el del túnel bajo la ría genera empleo y actividad económica", recordando que el sector de la construcción emplea a más de 28.000 personas en Bizkaia, y supone un 6% del PIB del territorio.
Se considera que el túnel bajo la ría es la opción más adecuada para resolver el problema derivado de la falta de alternativas al puente de Rontegi, por el que atraviesan cada día una media de 140.000 vehículos, con picos de 165.000 vehículos, en los tránsitos entre la A-8, La Avanzada y el corredor del Txorierri. Esa falta de mallado de la ría se traduce en la alta vulnerabilidad de Rontegi y su entorno, así como en la realización de sobrerrecorridos para cruzar entre la margen derecha y la margen izquierda de la ría.
El proyecto constructivo debe concretar con precisión las dimensiones y el trazado del túnel, un recorrido que enlaza las rotondas de Artaza y Ballonti a lo largo de 3.037 metros de longitud, evitando el paso bajo la dársena de La Benedicta. Se prevé que el túnel capte una media de 51.000 vehículos al día, sacando 14.000 vehículos de La Avanzada, 18.000 de la A-8 en Barakaldo y 35.000 del puente de Rontegi.