Aprobado el nuevo Plan de Euskera para uso interno en el Ayuntamiento de Sestao

Sestao quiere extender el uso del euskera comenzando en el propio Ayuntamiento

El documento busca alinearse a la normativa vigente y garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía

El Pleno Municipal de Sestao ha aprobado el nuevo Plan de Normalización del Uso de Euskera Interno en el Ayuntamiento, una hoja de ruta fundamental para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y promover el uso del euskera en el municipio.

El Plan establece dos objetivos fundamentales: alinear la política lingüística del municipio a las normativas vigentes y crear un entorno que permita trabajar y ofrecer el euskera de forma progresiva en todos los servicios municipales.

A diferencia de otros planes, éste pone el foco en el liderazgo que deben aportar los jefes de área y la parte política del Ayuntamiento, con lo que se requiere una importante implicación de los responsables municipales.

“Hemos adoptado objetivos coherentes, adaptados a la realidad de nuestro municipio”, señala Borja Ramón, concejal de Euskera. Algunas de las medidas a adoptar ya venían reflejadas en anteriores planes, como que toda la información emitida por el Ayuntamiento debe ser bilingüe o que los trabajadores municipales que tienen contacto directo con los vecinos deben saber expresarse en euskera. La gran novedad es que a partir de ahora, sí se va realizar un seguimiento para que todas estas medidas se cumplan. Y es que según un estudio realizado por el Ayuntamiento, muchos de los trabajadores municipales desconocían la existencia del anterior Plan de Euskera. “Queda mucho camino por recorrer y hay que empezar por informar de este nuevo Plan y por buscar esa implicación del funcionariado y de la parte política para que este Plan sea un éxito”, explica Borja Ramón.

El nuevo documento presenta “objetivos humildes y centrados en las personas” teniendo en cuenta la realidad sociológica de Sestao respecto al euskera, pero apuesta por dar pasos sólidos e ir testando los distintos medidores que se tienen para comprobar que se va avanzando. Para ello, se realizarán reuniones anuales donde evaluar que los pequeños objetivos se van consiguiendo “y en 2027, cuando finalice la vigencia de este plan, partir de unos objetivos más ambiciosos de cara al siguiente”, añade el edil.

Cabe recordar que el porcentaje de euskaldunes en Sestao ha crecido mucho en los últimos años, situándose en el 26%.