Aprobado un plan para fomentar la igualdad dentro del Ayuntamiento de Sestao

El Ayuntamiento de Sestao continúa dando pasos hacia la igualdad, tanto de manera externa como interna

El documento, con vigencia hasta 2027, recoge 31 medidas para incorporar la perspectiva de género en la política interna de gestión, los procesos organizativos y la cultura institucional

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, el primer Plan Interno de Igualdad de Género, que establece 31 acciones encaminadas a conseguir la igualdad real en el seno del Consistorio sestaoarra.

Tal y como recuerda la concejala de Recursos Humanos, Yosune Serapio, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de diciembre de 2022 obliga a los ayuntamientos a aprobar este plan al inicio de cada legislatura. Un compromiso que aparece recogido también en el ‘IV Plan de Igualdad’ de Sestao que fue aprobado el año pasado.

“Afortunadamente, el Ayuntamiento, aun no teniendo obligación, venía trabajando en la elaboración de este documento y, gracias a ello, hemos podido cumplir con los plazos y tener el plan aprobado al inicio del mandato”, se felicita la edil, quien recuerda que permanecerá vigente hasta el año 2027.

Los ayuntamientos desarrollan políticas relacionadas con la igualdad de género dirigidas a la ciudadanía y a las entidades e instituciones de los municipios. Pero, además del trabajo externo, es igualmente importante lograr la igualdad en el seno de los consistorios. “Esto incluye la incorporación de la perspectiva de género en las políticas internas de gestión, en los procesos organizativos y en la cultura institucional, ya que las formas de discriminación hacia las mujeres también pueden estar presentes en las organizaciones públicas, a pesar de la aparente estabilidad laboral y retributiva en la que se encuentran”, añade Serapio.

Los pasos que ha dado el Ayuntamiento para dotarse de este documento estratégico han consistido, en primer lugar, en la constitución de una comisión negociadora que ha participado como órgano de decisión validando todas las fases que se han llevado a cabo.

A continuación, se elaboró un diagnóstico con el fin de mostrar, de manera detallada, la situación en el marco de la perspectiva de género en diferentes ámbitos dentro de la plantilla del Ayuntamiento de Sestao, que ha servido como herramienta de análisis para la localización de necesidades y carencias específicas en materia de igualdad dentro de la plantilla, y que ha servido de punto de partida para realizar una planificación lo más adaptada posible a la realidad del Consistorio sestaoara.

Con toda la información recopilada se diseñó el plan de acción, dotado con 31 medidas que abarcan cuestiones de índole interno como la representación; la formación; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral e impulso de la corresponsabilidad; la erradicación de la discriminación sexual o por razón de sexo; la política retributiva con perspectiva de género; y la transversalidad.

Antes de ser llevado a pleno para su aprobación definitiva, el plan pasó por la Comisión de Recursos Humanos, donde los partidos políticos tuvieron la oportunidad de hacer sus aportaciones.

“Llegar hasta este punto ha sido una apuesta del área de Recursos Humanos por asumir su responsabilidad en materia de género, contando para ello con el apoyo del área de Igualdad”, explica Yosune Serapio, quien añade que, una vez aprobado el plan, “ahora queda lo más importante, desarrollar a lo largo de esta legislatura las acciones previstas, haciendo un seguimiento continuo que nos permita ir verificando la consecución de objetivos, detectar posibles obstáculos o adecuar los recursos y herramientas empleadas. Y que al finalizar esta legislatura podamos decir que hemos conseguido, entre todas y todos, hacer de nuestro Ayuntamiento un lugar de trabajo más respetuoso y realmente más igualitario”.

Formación

El plan apuesta de forma importante por mejorar la formación de la plantilla municipal en materia de igualdad. Otra medida muy demandada por el funcionariado y que se ha recogido en el documento es realizar un estudio retributivo con perspectiva de género. Otro compromiso adquirido es el de difundir entre la plantilla material de fácil consulta que recoja los derechos y permisos que recoge la legislación en materia de conciliación y corresponsabilidad.

El Ayuntamiento realizará también evaluaciones de riesgos psicosociales con perspectivas de género y hará difusión de los derechos reconocidos en la legislación vigente que están dirigidos a las trabajadoras víctimas de violencia de género. Por último, otro punto destacado del plan será la realización de un seguimiento de las medidas de prevención adoptadas que se establecen en el documento de Procedimiento de Investigación y Resolución de Conflictos, Acoso Laboral, Acoso Sexual, o por razón o identidad de género y violencia en el trabajo.