Aprobados los requisitos para adjudicar 28 viviendas municipales en régimen de alquiler

Edificio de los números 33 y 35
El Ayuntamiento de Sestao espera realizar el sorteo en el primer semestre de este año

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado las condiciones para el sorteo público de 28 viviendas municipales sitas en los números 27, 29, 33 y 35 de la calle Txabarri.

El proceso de regeneración urbanística que se viene desarrollando en los últimos años en la zona de Txabarri-El Sol ha posibilitado la creación de nuevas viviendas en los edificios rehabilitados. El Ayuntamiento ha decidido adquirir una parte de esos pisos para dar un impulso a la modernización del barrio y al mismo tiempo reforzar su apuesta por las políticas de alquiler social.

En este caso concreto se trata de 28 viviendas, diez de las cuales se encuentran en los números 27 y 29 y las 18 restantes estarán terminadas a finales de abril en los números 33 y 35 de la calle Txabarri. Todas ellas van a ser destinadas a arrendamiento durante un periodo de 50 años.

Para acceder al sorteo, el Ayuntamiento ha determinado que la unidad convivencial deberá tener unos ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 39.000 euros. No se exigirá el requisito de ingresos mínimos a las personas con una discapacidad oficialmente reconocida igual o superior al 33%, ni tampoco a las mujeres que acrediten la condición de ser víctimas de violencia de género.

Otro de los criterios que se ha fijado para participar en el futuro sorteo es que ninguno de los miembros de la unidad convivencial tenga una vivienda, ya sea en propiedad, derecho de superficie o usufructo. Además, se ha establecido que, al menos uno de los futuros arrendatarios que conformen la familia, deberá estar empadronados en Sestao con una antigüedad mínima y continuada de cinco años con anterioridad a la fecha que se señale como de inicio del procedimiento de adjudicación.

El Consistorio ha establecido seis tramos de ingresos familiares para calcular la renta que deberán abonar los futuros arrendatarios. Así, las familias con ingresos anuales de hasta 15.000 euros pagarán el 2,27% del precio de compra de la vivienda. Las familias con ingresos superiores a 15.000 euros y hasta 21.000 euros abonarán el 2,91%. Entre 21.000 y 25.100 euros pagarán el 3,64%. Con ingresos superiores a 25.100 euros y hasta 30.000 euros pagarán el 4,27%. Las unidades convivenciales con ingresos superiores a 30.000 euros y hasta 35.000 euros pagarán el 4,73%, mientras que las familias que superen los 35.000 euros de ingresos anuales abonarán el 5,18%.

Durante el plazo de duración del contrato de arrendamiento o de sus prórrogas, la renta anual se actualizará automáticamente en la variación porcentual experimentada por el IPC del País Vasco. Durante la duración del arrendamiento, en cualquier momento se podrán comprobar los ingresos de la unidad convivencial y, si se constatara que los ingresos familiares han crecido, podrá adecuarse la renta al porcentaje correspondiente a los ingresos comprobados.

Otra cuestión importante que se ha regulado es la adecuación de la unidad convivencial a la superficie de las viviendas. De esta forma se ha determinado que los pisos de un dormitorio sean ocupados por familias de dos miembros como máximo; los pisos de dos dormitorios por familias de cuatro miembros como máximo; los pisos de tres dormitorios por familias de seis miembros como máximo; y, finalmente, los pisos de cuatro o más dormitorios, por familias a partir de siete miembros.

 

El Consistorio espera realizar el sorteo en el primer semestre de este año. Será un sorteo público y supervisado por el Secretario Municipal como garante de la legalidad. Antes de ello, se abrirá un plazo de inscripción para que las personas interesadas puedan apuntarse. Las personas incluidas en el listado quedarán inscritas en un Registro Municipal de Solicitantes de Viviendas y que funcionará como lista de espera en el caso de que se produzcan renuncias.