El Ayuntamiento adjudica la ejecución de cinco actuaciones para mejorar la accesibilidad
El Ayuntamiento de Sestao ha adjudicado a la empresa Horlasa, por un importe económico de 166.368 euros, el contrato para la ejecución de cinco pequeñas obras encaminadas a mejorar la accesibilidad en la vía pública. Los trabajos está previsto que den comienzo a finales de este mes de febrero con un plazo de ejecución estimado de tres meses.
Según ha explicado la concejala de Obras y Mantenimiento de Vía Públicas, Leire Fernández, “este proyecto se enmarca dentro de los planes de mejora de la trama urbana con el objetivo de hacer de Sestao un municipio más amable y cómodo para sus vecinos y vecinas, especialmente los mayores y los que tienen alguna discapacidad”.
La primera de estas actuaciones consistirá en la construcción de una rampa para facilitar el acceso al Gazteleku y a la Oficina de Información Juvenil. La entrada cuenta actualmente con un peldaño que dificulta el acceso a las personas con problemas de movilidad. La creación de la rampa permitirá mejorar la entrada a este edificio municipal, cumpliendo así una demanda del personal que trabaja en este servicio.
La segunda afectará al encuentro de la calle Zumalakarregi con Miguel de Unamuno. Esta zona cuenta con una conexión peatonal a través de escaleras, lo que ha motivado que bastantes vecinos y vecinas, y especialmente familias con bebés, se hayan dirigido al Ayuntamiento para solicitar una mejora de la accesibilidad. La solución que se dará en este caso será la ejecución de una rampa y un conjunto de escaleras en el cruce. También se ejecutará un pavimento a base de hormigón impreso en el tramo de calle que da acceso al inmueble ubicado en el número 24 de la calle Zumalakarregi al objeto de dar prioridad a los peatones frente a los vehículos.
Un poco más arriba de este cruce está el encuentro de las calles Zumalakarregi con Doctor Fleming que también será objeto de reforma. En este caso, la solución propuesta pasa por elevar la calzada en el tramo de curva hasta la altura de acera y crear dos pasos de peatones. Con esta obra, además de mejorar la accesibilidad, se espera conseguir una reducción de la velocidad a la que circulan los vehículos, así como evitar los estacionamientos indebidos encima de la acera.
Las dos actuaciones restantes se llevarán a cabo en el barrio de Kueto. Una de ella será la reforma de las aceras situadas en el acceso al ambulatorio y la colocación de baldosa
podotáctil para personas que tienen problemas de visión. La otra obra afectará al encuentro de las calles Marcos Grijalvo y Miguel de Cervantes y consistirá en ensanchar las aceras para mayor seguridad de las personas peatones y la colocación de baldosa podotáctil en los pasos de peatones para las personas con problemas de visión.