El Ayuntamiento de Sestao concede 1.123 ayudas de emergencia social
El Consistorio y el Gobierno vasco han destinado 1,3 millones de euros en 2023 para atender todas las solicitudes favorables, el 90% de ellas con el fin de sufragar gastos relacionados con la vivienda
El Ayuntamiento de Sestao ha conedido a lo largo del año 2023 un total de 1.123 ayudas de emergencia social a 797 unidades convivenciales. Para poder sufragar este programa, el Gobierno vasco y el Consistorio han realizado un desembolso económico que, en esta ocasión, ha alcanzado la cifra de 1.310.586 euros.
En comparación con el año anterior, ha crecido ligeramente tanto el número de ayudas concedidas (un 4% más) como el número de familias beneficiarias (un 3% más). También se ha incrementado el presupuesto destinado a este fin en 195.045 euros, un 14% más.
De las 797 unidades convivenciales que han recibido Ayudas de Emergencia Social en el año 2023, el 23% han sido pensionistas y otro 34% familias que, aún teniendo ingresos por sus trabajos, han necesitado cobrar esta prestación social para cubrir algún gasto urgente.
Alrededor del 90% de las 1.123 ayudas que han sido concedidas este año ha sido destinado a sufragar gastos relacionados con la vivienda habitual, ya sea para abonar el alquiler del piso, la devolución del préstamo adquirido para la compra de la vivienda o los gastos derivados del consumo de electricidad, gas natural y gastos de comunidad.
Para costear este programa de ayudas de emergencia social el Gobierno vasco ha destinado una partida de 712.214 euros y el Ayuntamiento de Sestao una de 598.372 euros. Gracias a esta inyección de dinero, el departamento de Acción Social del Ayuntamiento ha podido atender todas las solicitudes que contaban con una resolución favorable.