El Ayuntamiento instalará aire acondicionado en el Edificio Castaños

Estos trabajos para el nuevo sistema de refrigeración cuentan con un presupuesto de 182.000 euros
El proyecto repercutirá en los despachos, salas de reuniones y zonas de oficinas situadas en el ala suroeste de las plantas 1, 2 y 3, que alcanzan temperaturas muy elevadas durante el verano

El Ayuntamiento de Sestao instalará un sistema de refrigeración en el Edificio Castaños con el objetivo de paliar las altas temperaturas que se registran en verano en estas dependencias municipales que, por su orientación, se encuentran más expuestas al sol. A tal objeto, el Consistorio ha iniciado la tramitación administrativa para contratar los trabajos de colocación de un sistema de aire acondicionado, con un presupuesto máximo de 182.000 euros.

Según explica Leire Fernández, concejala de Obras y Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos de Sestao, con esta actuación “se pretende atender una demanda de los trabajadores municipales y de los propios sindicatos. Y es que los despachos y oficinas que se encuentran situados en la fachada suroeste del Edificio Castaños alcanzan temperaturas muy elevadas en verano, una situación que suele provocar quejas debido al empeoramiento de las condiciones laborales durante la época estival. Para tratar de solucionar este problema, en el presupuesto de este año 2021 se ha incluido una partida económica para instalar un sistema de climatización que mitigue las altas temperaturas del verano”.

El proyecto afectará a los despachos, salas de reuniones y zonas de oficinas situadas en el ala suroeste de las plantas 1ª, 2ª y 3ª del Edificio Castaños. La instalación térmica de climatización y ventilación cumplirá el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas complementarias (ITE), que establece las exigencias de bienestar e higiene, eficiencia energética y seguridad que deben cumplir estos sistemas.

El sistema de ventilación contará con una bomba de calor que se ubicará en el exterior del edificio, expulsando el aire de condensación al ambiente. Todas las tuberías y válvulas, así como los equipos y materiales, elementos de anclaje y guiado de las tuberías quedarán ocultos en los techos registrables.

Cada zona independiente dispondrá de un cronotermostato para el control de temperatura y se dispondrá de un programador semanal para toda la instalación. Para ello se dotará a cada despacho o estancia de un control remoto, de forma que únicamente se climaticen las zonas ocupadas.

Se ha previsto un sistema de ventilación mecánica mediante recuperadores, los cuales impulsarán el aire exterior a través de conductos hasta las estancias, además de extraer el aire viciado de las mismas hasta el exterior.

Hace dos años, ya se realizaron obras importantes en el Edificio Castaños, concretamente en su parte baja, con el fin de acondicionar el Servicio de Atención Ciudadana, con una superficie de 180 metros cuadrados. Además, se actuó sobre la fachada del edificio para garantizar la hermeticidad de los nuevos locales, así como mejorar las condiciones térmicas y de confort.