El Ayuntamiento realizará 12 actuaciones en los colegios públicos este verano
El Ayuntamiento de Sestao acometerá este año doce actuaciones de mantenimiento y mejora en los colegios públicos del municipio con un presupuesto de 223.000 euros. Las doce actuaciones que se van a ejecutar son el resultado de las conversaciones que las áreas municipales de Educación y Obras y Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos han mantenido con los equipos directivos de los cuatro centros educativos para conocer sus necesidades. Las obras se van a contratar por lotes y la previsión es que la mayoría de ellas puedan estar terminadas antes del inicio del próximo curso escolar, aunque es posible que alguna de las actuaciones se prolongue un poco más de tiempo.
Ocho de las doce actuaciones previstas cuentan con una subvención económica de 92.420 euros del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. En el Colegio Público de Albiz se van a sustituir 24 puertas en la planta -1 con un coste económico de 14.374 euros, los ventanales del gimnasio cuyo mal estado provoca que haya filtraciones de agua los días de lluvia con una inversión de 12.789 euros y también se procederá al pintado de paredes y techos de algunos pasillos y aulas por un importe económico de 12.179 euros. En el Colegio Público de Kueto se instalará un aterpe de 44 metros cuadrados para cubrir el acceso al colegio a los alumnos de 2 años con un coste económico de 20.000 euros. También se van a sustituir 13 puertas en la planta baja con una inversión de 10.696 euros y se procederá al pintado de las paredes y techos de las zonas comunes y el gimnasio con un presupuesto de 21.513 euros. Finalmente, se ejecutará la segunda fase del proyecto de mejora de la eficiencia energética del colegio, que contempla la sustitución de 225 fluorescentes por luminarias de tipo LED. Gracias a esta medida, que tendrá un coste económico de 59.501 euros, el centro pasará a consumir la mitad de energía eléctrica ya que todas sus luminarias serán de tipo LED.
En el Colegio Público Markonzaga se sustituirá el vallado perimetral existente en el patio de juegos, que se suelta y se vuelve peligroso cuando lo golpean con balones de fútbol, por un nuevo vallado más seguro, realizando para ello un gasto de 8.711 euros. Finalmente, al igual que en los últimos años, en el Colegio Público Vista Alegre se van a continuar sustituyendo las ventanas de madera por otras nuevas de aluminio. Este verano, en concreto, se van a cambiar seis unidades en uno de los pasillos y nueve unidades de fachada, realizando para ello un gasto de 24.000 euros. También se llevará a cabo el pintado de paredes y techos de las escaleras y pasillos del colegio por un importe económico de 9.057 euros. Por último se ejecutará la segunda fase del proyecto de mejora de la eficiencia energética del colegio, que contempla la sustitución de 160 luminarias por unas nuevas luminarias de tipo LED. Gracias a esta medida, que absorberá una inversión de 30.238 euros, el centro pasará a consumir la mitad de energía eléctrica ya que todas sus luminarias serán de tipo LED.