El Ayuntamiento de Sestao actualizará el Plan de Accesibilidad

En los próximos días el Consistorio sacará a licitación la redacción del nuevo documento

El Ayuntamiento de Sestao sacará a licitación en los próximos días la actualización y redacción del nuevo Plan de Accesibilidad Municipal, el documento que fijará la hoja de ruta a seguir durante los próximos años para acometer nuevas actuaciones que contribuyan a conseguir un municipio más accesible para todas las personas que habitan en él. 

La actualización del Plan de Accesibilidad saldrá a licitación pública por un importe económico máximo de 65.171 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, contando para realizar este trabajo con una subvención del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco por un importe económico de 33.750 euros. 

“El actual Plan de Accesibilidad ha cumplido ya 16 años. Ha pasado mucho tiempo, se han desarrollado muchas actuaciones y ahora es necesario actualizarlo para planificar las futuras propuestas que se tienen que llevar a cabo a corto, medio y largo plazo con el fin de seguir mejorando la calidad de vida nuestra ciudadanía”, explica la concejala de Obras y Vías Públicas, Leire Fernández. 

El principal objetivo del Plan de Accesibilidad es conseguir que todas las zonas del municipio, así como todos sus edificios públicos de competencia municipal, sean accesibles para todas las personas. 

La propuesta metodológica para redactar la actualización del Plan de Accesibilidad del municipio se tomará como objetivo importante cuatro ámbitos que son: 

• Vías y espacios públicos: Garantizar la accesibilidad a todos los barrios del municipio y, dentro de los mismos, a todas las plataformas que los compongan. 

• Edificios y equipamientos públicos: Posibilitar también la accesibilidad en a todos los edificios de titularidad municipal. 

• Transporte: Garantizar la accesibilidad al transporte público que opera en el municipio. 

• Comunicación: Potencial el uso de espacios de esparcimiento urbano (plazas, parques…) por parte de todas las personas, señalando las actuaciones necesarias para convertirlos en accesibles. 

En cada uno de estos apartados se van a definir las actuaciones a realizar, teniendo en cuanta las acciones que hayan quedado sin ejecutar del plan anterior e introduciendo nuevas necesidades detectadas. 

En la generación y desarrollo del Plan de Accesibilidad, se redactará un primer documento con los aspectos generales del municipio, seguido de un segundo que recogerá toda la normativa aplicable, actualizado con las disposiciones pertinentes. Sobre cada uno de los ámbitos de estudio, se realizará un documento específico, en el cual se valorará y se priorizará cada actuación, definiendo un plan de etapas que atienda a la importancia o significancia de cada una de ellas. 

Se confeccionará un documento de síntesis en el que se presentarán las actuaciones a realizar en una vía pública, transportes, edificios públicos y comunicación, todas ellas presupuestadas e insertadas en un plan de etapas calendarizado. Este nuevo Plan de Accesibilidad del municipio se formará con todos y cada uno de los documentos previamente descritos, introduciendo también las referencias necesarias a las acciones o actuaciones previstas en planes anteriores. 

Desde el año 2003 Sestao ha vivido varios hitos importantes en materia de accesibilidad. Uno de ellos ha sido la puesta en funcionamiento de los primeros ascensores urbanos en el Grupo La Paz y en el barrio de Kueto. Así mismo, se han implantado escaleras mecánicas en la calle Miguel Servet y rampas mecánicas en las calles La Iberia y Antonio Trueba. La ejecución de rebajes de acera y la colocación de baldosas de botones para las personas con problemas de visión ha sido otra prioridad para el Ayuntamiento a lo largo de este tiempo.