El Ayuntamiento de Sestao recibe a AFISES con motivo del Día de las Personas con Discapacidad

El acto tuvo lugar este martes 3 de diciembre
La Asociación de Personas con Discapacidad de Sestao ha leído un manifiesto con sus reivindicaciones

Un año más, el Ayuntamiento de Sestao ha realizado un recibimiento a la asociación AFISES coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue ayer martes 3 de diciembre. 

Dado que AFISES tuvo ayer otros compromisos en Bilbao con FEKOOR, el acto se trasladó al día de hoy y ha servido para que la asociación sestaoarra lea el manifiesto con las reivindicaciones de este año. 

Antes de dar lectura al manifiesto, la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Yosune Serapio, ha realizado un breve repaso de las actuaciones que desde el Ayuntamiento se están desarrollando a favor de las personas con diversidad funcional. 

En este sentido, ha avanzado que las próximas ofertas públicas de empleo que va a convocar la Residencia Municipal para cubrir puestos en la cocina y en el servicio de enfermería reservarán dos plazas para personas con discapacidad. 

También se ha referido al compromiso del Ayuntamiento de reforzar el Plan de Deporte Inclusivo con nuevas actividades y charlas, y también ha recordado que el próximo año 2020 deberá ser renovado el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y AFISES para ayudar a la asociación a sufragar sus actividades. 

Finalmente, Serapio ha recordado que se mantiene el programa municipal de apoyo psicológico a las personas con diversidad funcional, que utilizan una media de 20 personas anualmente, y también ha adelantado que el nuevo plan de empleo de obras que empezará a trabajar en los próximos días tiene previsto ejecutar distintos rebajes de acera en Albiz, Sotera de la Mier y Markonzaga con el objetivo de hacer las calles más transitables. 

A continuación, AFISES ha dado lectura al manifiesto que en primer lugar reclama “medidas y subvenciones que garanticen viviendas adaptadas” para que las personas con diversidad funcional puedan salir a la calle y no deban permanecer encerradas en su domicilio. A continuación, para desplazarse con garantías de unos municipios a otros han reivindicado medios de transporte público “donde tengamos cabida todos y todas” y para ello creen que es necesario “mejoras en accesibilidad”. 

Dentro del manifiesto también han dedicado un apartado a exigir “que todas las personas con diversidad funcional tengan cubiertas sus necesidades médicas y los apoyos necesarios para el desarrollo de las actividades de la vida diaria”. Así mismo, AFISES pide también “políticas activas de empleo para personas con discapacidad porque no garantizar el acceso al mercado laboral supone condenarlas en muchos casos a vivir con pensiones mínimas de algo más de 300 euros al mes”. 

Finalmente, la asociación ha realizado un llamamiento al Ayuntamiento “para que siga trabajando con nosotros y nos ayude a conseguir que nuestro municipio sea un lugar en el que vivir con una discapacidad no suponga un lastre o una desventaja para con el resto de conciudadanos”.