El Ayuntamiento de Sestao reivindica los derechos del colectivo LGTBIQA+

Las escalinatas del Ayuntamiento, decoradas con los colores arcoíris

Todos los grupos municipales firmaron una declaración en favor de la diversidad con motivo del ‘Día del Orgullo’

El pasado 28 de junio, ‘Día Internacional por la Liberación Sexual y Orgullo del Colectivo LGTBIQA+’, el Ayuntamiento quiso reivindicar los derechos y la convivencia desde la diversidad, celebrando los avances conseguidos en el reconocimiento de los derechos y libertades de este colectivo.

Desde el Ayuntamiento de Sestao, en una declaración firmada por todos los grupos municipales, se quiso agradecer a todas las personas, organizaciones e instituciones que han aunado esfuerzos en favor de la lucha por la liberación sexual y que, a día de hoy, siguen organizándose y llevando a cabo una labor de sensibilización, concienciación y transformación social.

La declaración recordó la brutal agresión a Ekain, un chico gay de Basauri, y la muerte de Samuel, asesinado a golpes A Coruña por su orientación sexual. “Por desgracia, las agresiones LGTBIQA+fóbicas siguen estando presentes”, añadía el comunicado.

“Hace días conocimos la agresión sufrida por Yeisson y Brayan, una pareja gay que salió de su Colombia natal para asentarse en Villabona huyendo de la discriminación y que fue golpeada por un grupo de jóvenes de la localidad. Y hace unos días, conocimos un nuevo caso en Gallarta, donde una pareja fue increpada y agredida durante las fiestas locales”, rememora la declaración, que añadía que “no son todo malas noticias”.

Y es que este año se ha aprobado la Ley 4/2023 de 28 de febrero para la Igualdad Real y Efectiva de las personas trans y para la Garantía de los Derechos de las personas LGTBI; “una ley que garantiza más derechos para las personas LGTBIQA+, especialmente para el colectivo trans, permitiendo modificaciones registrales sin necesidad de informes que fomentan la violencia institucional a este colectivo”. Además, también establece sanciones administrativas a entidades que promuevan terapias de conversión y a profesionales que realicen mutilaciones genitales a personas intersex.

En este contexto, este 28 de junio cobraba todavía mayor importancia. Desde el Ayuntamiento de Sestao se animó a la población a actuar y denunciar con la voz bien alta los discursos de odio y las violaciones de los derechos humanos.

Participación vecinal

“Somos conscientes de que la aceptación social de la diversidad sexual y de género es cada vez mayor gracias, en parte, a la labor que toda la sociedad vasca ha realizado para construir una comunidad más justa e igualitaria·, añadía la declaración, que animó con éxito a todas las personas a que se sumaran a los actos de sensibilización y reivindicación, colgando de sus ventanas y balcones banderas multicolor, visibilizando la lucha por la diversidad.