El Ayuntamiento de Sestao renueva 55 contenedores de basura

La concejala Rosa Mª del Palacio, junto a varios contenedores nuevos

El resto de depósitos serán sustituidos más adelante, una vez entre en vigor el nuevo contrato de limpieza

El Ayuntamiento de Sestao está procediendo a la sustitución de 55 contenedores antiguos por otros nuevos en varias ‘islas’ del municipio.

Debido al vandalismo que han sufrido en los últimos años, la empresa que realiza el servicio de recogida se quedó sin stock para atender nuevas necesidades de recambio. Este problema se agravó al encontrarse su contrato con el Consistorio caducado, por lo que se negó a comprar nuevas unidades.

El Ayuntamiento, con el fin de dar una solución, puso en marcha la compra de 55 contenedores para volver a tener unidades en stock y poder cambiar aquellos contenedores que se encuentran en peor estado. Este contrato ha sido adjudicado por un importe de 62.116 euros, de los cuales el 50% han sido sufragados por la Diputación.

Son 15 contenedores de papel, 15 contenedores para envases, 15 contenedores para la fracción resto y 10 contenedores para la materia orgánica. Los puntos elegidos para su colocación han sido los siguientes: Plaza de los Tres Concejos, Alameda Las Llanas nº 5, Gran Vía a la altura de la Escuela de Música y el Colegio Público de Kueto, Alameda Las Llanas a la altura del cementerio, Vicente Blasco Ibáñez nº 18, calle Aizpuru frente a la Plaza del Orfeón y calle Antonio Trueba a la altura del centro de salud.

Esta actuación es una avanzadilla del proceso de sustitución de todos los contenedores del municipio que se llevará a cabo un poco más adelante, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del nuevo contrato para la limpieza viaria y la recogida de basura.

En cuanto a las principales características de estos nuevos contenedores, cabe decir que son de carga lateral y están dotados de relieves de fracción para ayudar a las personas invidentes a identificarlos.

El contenedor amarillo tiene una capacidad de 3.200 litros y cuenta con dos bocas para depositar los envases. El contenedor marrón para la materia orgánica tiene 2.200 litros de capacidad y su tapa se abre mediante una tarjeta. El contenedor de papel tiene una capacidad de 3.200 litros y está dotado con una boca más ancha que los anteriores. El contenedor de la fracción resto tiene 3.200 litros de capacidad, viene equipado con pedal y maneta para abrirlo y la tapa está provista de un mecanismo amortiguador.