El Ayuntamiento de Sestao utilizará los ahorros para reurbanizar la calle Alameda Las Llanas
El Ayuntamiento de Sestao ha cerrado el ejercicio presupuestario 2018 con un resultado positivo de 7,7 millones de euros, de modo que la entidad goza de una situación económica saneada que le permite afrontar los próximos años con la capacidad de poner en marcha nuevos proyectos que contribuyan a mejorar la trama urbana y la accesibilidad.
Durante el pasado año tanto los ingresos como los gastos se han cumplido razonablemente, siendo el hito más importante los 5 millones de euros que han ingresado en las arcas municipales merced a la venta del antiguo solar del depósito de agua de Kueto para la construcción de viviendas.
Al mismo tiempo, existe un ahorro neto positivo de 1,7 millones de euros y eso significa que el Consistorio tiene capacidad legal de endeudarse para afrontar la ejecución de un proyecto estratégico.
“Un año más, el Equipo de Gobierno ha realizado una gestión económica prudente y responsable que destaca porque no hemos gastado por encima de nuestras posibilidades, de forma que el Ayuntamiento ha finalizado 2018 con ahorros y con un horizonte a corto y medio plazo muy bueno que permitirá afrontar nuevas inversiones para seguir mejorando el municipio”, resume el alcalde, Josu Bergara
Así pues, una vez descontadas las obligaciones correspondientes al año 2018 que todavía se encuentran pendientes de abonar, el Ayuntamiento afronta 2019 con un remanente de tesorería de 3,4 millones de euros para aumentar el presupuesto de este año.
De estos 3,4 millones de euros, 2.046.849 solamente se pueden gastar en mejorar el patrimonio municipal, es decir, en afrontar actuaciones en las instalaciones deportivas, colegios, compra de viviendas, rehabilitación de la zona baja o reforma de dependencias municipales. El resto del remanente, es decir 1.382.364 euros, podrá utilizarse para gastos generales que sufraguen otro tipo de programas.
En vista de los resultados obtenidos, el Ayuntamiento confirma que puede afrontar con garantías todas las inversiones que venían recogidas en el presupuesto municipal de este año 2019, como es el caso de la reforma de las calles Azeta, Santiago Grassa y Alberto Arrúe o el acondicionamiento de los caminos del Parque de la Iglesia.
Así mismo, una vez analizada la liquidación del presupuesto, el Consistorio constata que también podrá desbloquear una obra esperada y muy importante, como es la reurbanización integral de la calle Alameda Las Llanas.
El Consistorio tiene ahorrados 917.000 euros para sufragar esta actuación y estaba esperando a conocer la liquidación del presupuesto para saber si podría afrontar o no este proyecto. Una vez conocido el resultado se confirma que sí se llevará adelante y por lo tanto desde el área de Obras y Vías Públicas se va a empezar a trabajar para sacar a licitación pública las obras este mismo año.
“El primer paso que vamos a dar es firmar en breve una modificación de crédito para incrementar el presupuesto de 2019 con ese remanente y completar el dinero que necesita la obra de Alameda Las Llanas para poder sacarla a licitación pública”, indica el primer edil.
La reforma de esta calle está valorada en 1.727.000 euros, una cantidad importante debido a la longitud del tramo a mejorar, que discurre desde la rotonda del cementerio hasta la Plaza del Kasko. Los trabajos consistirán en la renovación del firme y las aceras, la mejora de la plaza donde está el frontón y el revestimiento de la pared del campo de fútbol de Las Llanas con imágenes. Además, se llevarán a cabo los trabajos necesarios en los alcorques para evitar que las raíces de los árboles rompan el pavimento, como ha ocurrido.
El Ayuntamiento dio el primer paso para hacer realidad este proyecto en el año 2015 cuando encargó la redacción del proyecto por un importe económico de 52.000 euros.