El Ayuntamiento solicita que se termine la restauración del Horno Alto
El Ayuntamiento de Sestao ha solicitado al Ministerio de Cultura que inicie, a la mayor brevedad posible, la tercera y última fase del proyecto de rehabilitación del Horno Alto para culminar su restauración.
Esta petición se ha incluido dentro de una declaración institucional secundada por todos los grupos políticos en el pleno del mes de marzo con el objetivo de poner en valor el Horno Alto y poder desarrollar un programa de visitas turísticas en el mismo.
El Ministerio de Cultura ha ejecutado hasta el momento dos de las tres fases en las que se ha dividido el proyecto de rehabilitación del Horno Alto, quedando la última de ellas pendiente de realización desde hace varios años.
El Ayuntamiento, por su parte, se ha comprometido a tomar las medidas necesarias y propias de la responsabilidad municipal en la conservación, guarda y puesta en valor del mismo, y también ha adquirido el compromiso de seguir colaborando con el resto de administraciones para transformar el horno en un valor de proyección cultural, industrial y turístico.
Desde el Ayuntamiento se ha informado que COFIVACASA, la entidad pública dependiente del Gobierno de España que ostenta la propiedad del Horno Alto, está estudiando la instalación de videovigilancia y la construcción de un vallado perimetral alrededor del monumento para evitar que personas no autorizadas puedan acceder al mismo en tanto no se lleve a cabo su completa restauración.