Bizkaia premia a la asociación de Sestao Neba-Neba por promover la igualdad
La Diputación de Bizkaia reconoció, en la sexta edición de los ‘Premios Zirgari a la Igualdad’ (categoría honorífica) la labor fundamental realizada por las mujeres trabajadoras durante la pandemia, que ha permitido mantener los servicios esenciales para la vida.
Este galardón, que reconoce a quienes defienden la igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia, ha destacado este 2021 a la Asociación Lagun Artean (categoría ‘Contra la Violencia Hacia las Mujeres’) y al programa Inspira STEAM de la Universidad de Deusto (categoría ‘Empoderamiento y Cambio de Valores’). Por otro lado, también se ha premiado a las asociaciones Diz Diz de Mungia y Neba Neba de Sestao en la categoría ‘Ciudadanía Activa’.
La asociación Neba-Neba es una de las pioneras de Bizkaia y ejemplo de compromiso sostenido y efectivo en favor de la igualdad de mujeres y hombres. Para ello impulsa servicios de atención psicológica, de asesoramiento legal y de formación, junto a acciones de movilización, concienciación y denuncia.
Su andadura comenzó en 1998 para mejorar la calidad de vida de las mujeres del municipio, por ejemplo a través del Centro Asesor de la Mujer de Sestao, donde se atiende gratuitamente a las mujeres del municipio con asesoramiento jurídico y atención psicológica. Entre sus muchas actividades, también impulsa actividades de sensibilización en centros escolares en favor de la corresponsabilidad. Actualmente la componen 178 mujeres.
“Ilusión”
“Hemos acogido este premio con toda la alegría e ilusión que cabe suponer, sobre todo, de cara a Sestao, que es donde desarrollamos nuestra labor y donde queremos seguir trabajando por el bienestar de todas las mujeres”, señala Nati Cuevas, presidenta de la asociación Neba-Neba.
En 2020, a causa de la pandemia, se tuvo que mantener cerrado el Centro Asesor de la Mujer de Sestao entre el 14 de marzo y el 14 de septiembre, fecha en la que se reiniciaron los servicios de orientación jurídica y atención psicológica, aplicando todas las medidas de seguridad necesarias para poder mantener el diálogo con las mujeres que acuden a la asociación en un ambiente de plena confianza. “Durante el periodo de cierre, nuestros servicios estuvieron a disposición de la mujer que los necesitase de forma telefónica”, recuerda Nati.
Además, en noviembre del pasado año, se renovó el convenio que la asociación tiene establecido con el Ayuntamiento, permaneciendo éste en vigencia hasta diciembre de 2023. “Para nosotras esto es una garantía de la intención de ambas partes de trabajar conjuntamente para acabar con la situación de vulnerabilidad que sufren muchas mujeres de Sestao y lograr, junto con el trabajo de los Servicios Sociales, proporcionarles un servicio integral para atender a sus necesidades”, remarca la presidenta de Neba-Neba.