Comienza la última fase de restauración del Alto Horno de Sestao

Alto Horno de Sestao

El Ministerio de Cultura invertirá 3,2 millones de euros en estas obras para rehabilitar la estructura metálica y sus construcciones auxiliares, finalizando la recuperación integral de este icono

El Ministerio de Cultura comienza esta semana con las obras correspondientes a la tercera y última fase de la restauración del Alto Horno, adjudicadas por 3.220.066 euros, una nueva inversión que va a permitir la recuperación integral de la icónica estructura.

La restauración del Alto Horno se realiza en el marco del Plan Nacional del Patrimonio Industrial y representa el interés por la protección, conservación y difusión del patrimonio industrial del País Vasco.

Las obras de esta última fase, la tercera desde el inicio de los trabajos en 2008, significan la culminación de la restauración de este bien, afectado por la corrosión de los elementos metálicos, el vandalismo y el expolio de algunas piezas. La principal actuación tiene como objetivo restaurar el estado de la estructura metálica y sus construcciones auxiliares. Entre otras acciones, se llevará a cabo la consolidación de la casa de máquinas, donde también se reconstruirán el cerramiento y la carpintería, y se repondrán la pintura de protección y elementos como las estufas y la chimenea. Asimismo, se sustituirán elementos de cerrajería (barandillas y peldaños) que se encuentran en estado de demolición y se adaptarán las barandillas para hacer el itinerario accesible para su visita.

Previamente, ha sido necesario intervenir la estructura del conjunto del ascensor para restablecer la comunicación vertical. Para ello, el Ministerio de Cultura incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y 2023 una subvención nominativa al Ayuntamiento de Sestao por importe de 374.374 euros.

Al término de la tercera fase, la inversión total del Ministerio en esta restauración habrá sido de más de 6 millones de euros, teniendo en cuenta las obras de restauración que se llevaron a cabo entre 2008 y 2010 y entre 2012 y 2014, por valor de 783.481 euros y de 1.861.185 euros, respectivamente.

Como elemento singular del patrimonio histórico, su restauración fue seleccionada en 2002 por la Comisión Delegada del Consejo de Patrimonio Histórico para el Patrimonio Industrial. De hecho, fue una de las primeras 49 propuestas a nivel nacional presentadas por la comisión como documento anexo al Plan Nacional de Patrimonio Industrial. En los años siguientes se concedió al Alto Horno la declaración en la máxima categoría de protección en 2005 (Bien Cultural Calificado, equivalente a BIC) y la redacción de un Plan Director en 2008, lo que ha hecho posible su restauración en fases sucesivas.

Este comienzo de la última fase de la restauración coincide con la apertura al público de Labe Garaia Parkea, un espacio que se convertirá en la puerta de entrada al Alto Horno y al nuevo edificio de recepción de visitantes que se ha construido a su lado.

Dotado con una superficie de 10.000 metros cuadrados, el parque dispone de dos accesos diferenciados; el primero en la parte baja de la calle Iberia, y el segundo mediante un ascensor y unas escaleras que se han construido en el vial de acceso a La Benedicta.