Comienzan los trabajos para la prolongación de la calle La Naval
La construcción de un nuevo tramo de 180 metros de longitud permitirá cerrar el anillo viario del polígono industrial de Sestao Bai, mejorando el acceso a las empresas de la zona
La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, anunció recientemente el inicio de las obras de prolongación de la calle La Naval, en el Parque Empresarial Sestao Bai, mediante la construcción de un nuevo tramo de 180 metros de longitud que conectará este vial con la nueva rotonda que se construyó el año pasado en la entrada de Arcelor Mittal.
Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Euskal Forging y, una vez terminadas, la nueva urbanización será cedida al Ayuntamiento de manera gratuita. El proyecto tiene un presupuesto de 887.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, de tal forma que se estima su finalización para mediados de año.
La razón de que Euskal Forging sea la encargada de construir este nuevo tramo de calle se debe a que en el año 2020 firmó un acuerdo urbanístico con el Ayuntamiento y con la sociedad pública Sestao Bai para la permuta de varias parcelas dentro del Parque Empresarial.
En virtud de aquel convenio, Euskal Forging cedió al Ayuntamiento los terrenos por donde discurrirá este nuevo vial (con el compromiso además de urbanizarlos) a cambio de dos parcelas, que en aquel momento eran de titularidad municipal, con la intención de utilizarlas para ampliar la fábrica.
Según explicó Ainhoa Basabe, “gracias a la construcción de este tramo de calle vamos a rematar el anillo viario del Parque Empresarial Sestao Bai en beneficio de las empresas que se encuentran instaladas dentro de la zona industrial. Concretamente, la prolongación de la calle La Naval permitirá dotar de un acceso más rápido y directo a las empresas Arcelor Mittal y Reimasa”.
Este nuevo tramo de calle tendrá una calzada de 7,80 metros de anchura y aceras para los peatones a ambos lados de 2,3 y 2 metros de anchura. La urbanización incluye la creación de 24 plazas de aparcamiento para vehículos, de las cuales cuatro serán para personas con movilidad reducida, y un espacio para el estacionamiento de motocicletas.
Además, está prevista la colocación de una veintena de farolas y mobiliario urbano, así como la instalación de las pertinentes redes de saneamiento, abastecimiento de agua, gas natural y telecomunicaciones.
La construcción de la rotonda el año pasado, a la que conectan todos los viales, ya permitió mejorar la circulación en una zona que soporta un gran número de vehículos diariamente, especialmente camiones.