Concedidas ayudas a 67 comunidades por obras de rehabilitación y accesibilidad

Una de las viviendas rehabilitadas en la calle Los Baños

El Ayuntamiento desembolsará 244.000 euros entre las dos convocatorias correspondientes a 2022, enmarcadas en este programa destinado a impulsar la modernización de viviendas en Sestao

El Ayuntamiento ha resuelto las dos convocatorias anuales de subvenciones económicas dirigidas a las comunidades de propietarios que han realizado obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad en sus edificios.

A través de estos programas, el área de Urbanismo trata de incentivar la realización de obras comunitarias en el parque de vivienda con el objetivo de impulsar su paulatina modernización.

La primera convocatoria regula la concesión de subvenciones económicas para la realización de obras de supresión de barreras arquitectónicas en los elementos comunes que permitan la accesibilidad a los inmuebles, como por ejemplo la instalación de ascensores, la construcción de rampas o cualquier otra actuación que persiga el mismo fin. El número de solicitudes aprobadas han sido 26 y el importe que se destinará para cubrir las peticiones asciende a 56.000 euros.

La segunda convocatoria regula la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificaciones de uso residencial, la obras de reparación completa de fachadas o cubiertas y reparación de otros elementos como estructura, patios, portal, escaleras, instalaciones y similares.

En cuanto a la concesión de subvenciones para la rehabilitación integral de edificios y la reforma o reparación de los elementos comunes se limita exclusivamente a las comunidades de propietarios emplazadas en el Área de Rehabilitación Integral Txabarri-El Sol, donde se concentra el parque de vivienda más antiguo del municipio. En cambio, la concesión de subvenciones para la ejecución de obras de fachadas o cubiertas estaba abierta para todo el municipio.

El número de solicitudes aprobadas dentro de este apartado ha sido de 41, de las cuales 6 corresponden a la zona de Txabarri-El Sol y 35 a otras zonas del municipio. La aportación económica que va a realizar el Ayuntamiento para atender la demanda asciende a 188.000 euros, siendo el 75% de los fondos económicos destinados a Txabarri-El Sol.