El consistorio adquiere 5 viviendas en la calle 25 de Diciembre
Cinco de los pisos situados en el bloque de viviendas del número 20 de la calle de 25 de Diciembre pasarán a ser de titularidad municipal. Para ello, el Ayuntamiento de Sestao realizará una inversión de 379.500 euros para la compra de los cinco inmuebles que se destinarán a vivienda social. El consistorio cuenta ya con un importante parque de vivienda municipal que ahora ampliará en otras cinco más. Los pisos pasarán a formar parte del Parque Municipal de Viviendas que después sorteará en régimen de alquiler social.
Recientemente el Ayuntamiento adjudicaba 28 viviendas situadas en los números 27, 29, 33 y 35 de la calle Txabarri. Sestao pasará a sumar 150 pisos en propiedad. Para hacer frente a esta compra el Gobierno Vasco ha otorgado una subvención de 200.000 euros, precisamente con la condición de que éstas sean destinadas a alquiler social durante un periodo mínimo de 50 años.
El inmueble ha sido objeto de una rehabilitación íntegra por los propietarios durante los años 2016 y 2017 con el apoyo económico del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento. Y es que el número 20 de la calle 25 de Diciembre es una de las construcciones que forman parte del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Txabarri-El Sol.
A la hora de proceder a la rehabilitación del edificio los técnicos se dieron cuenta de la aparición de unos problemas estructurales que no habían sido detectados hasta ese momento. Este contratiempo incrementó seriamente el precio de la operación, al que las familias propietarias no podían hacer frente debido a la carencia de recursos. Es por ello que el Ayuntamiento se comprometió a colaborar con el proyecto con la condición de llevar a cabo una redensificación del edificio con el objetivo de obtener cinco nuevas viviendas en su interior, que son las que ha adquirido ahora.
El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha explicado que esta medida “forma parte del compromiso que el Equipo de Gobierno tiene con la rehabilitación del barrio de Txabarri y también con el alquiler social para ayudar a las familias con menos recursos a acceder a una vivienda”. Con la compra de estos pisos finalizará el expediente de rehabilitación del portal nº 20 de la calle 25 de Diciembre.