Elkarrekin Sestao presenta alegaciones a la subida de tasas
El grupo municipal aboga por una serie de bonificaciones relacionados con vivienda, basuras y actividades económicas
El grupo municipal de Elkarrekin Sestao ha presentado una serie de alegaciones a la propuesta del Equipo de Gobierno (PNV-PSE) sobre el incremento de las tasas, impuestos y precios públicos para 2025.
En primer lugar, entiende que no se puede aplicar una subida en las ordenanzas fiscales usando como referencia el IPC de julio de este año (2,9), ya que dichas subidas se aprobaron en octubre de 2024, y su entrada en vigor sería en enero de 2025. “Se debería de tomar como referencia el IPC de septiembre de 2024, es decir, una subida del 1,8%. En el caso de aplicar el 2,9% se estaría gravando con más de un 60% a las vecinas y vecinos de Sestao”, sostienen.
Las alegaciones presentadas tienen como objetivo la inclusión de diferentes bonificaciones o recargos que “la norma foral contempla pero que el Gobierno municipal no ha implementado”.
Elkarrekin Sestao insta a la modificación de algunas de las ordenanzas como la del Impuesto de Bienes Inmuebles, en la que solicitan que se apliquen bonificaciones para aquellos que se adhieran al ‘Programa de Vivienda Vacía’ u otros similares. Proponen también un recargo del 50% de la cuota del IBI de uso residencial, excepto en las viviendas vacías en las que se desarrolle una actividad económica y las que se pongan a disposición de alguna entidad pública que tenga entre sus fines el alquiler social. Las viviendas de personas empadronadas en residencias de la tercera edad y las que queden vacías por situaciones de dependencia o de traslado por trabajo, también quedarán exentas de este recargo que tiene como objetivo la movilización de vivienda vacía y su salida al mercado del alquiler. También piden que se establezca una bonificación en aquellos inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energías renovables.
Tasa de basuras
Respecto a la tasa de basuras proponen una serie de deducciones para comercios y empresas que contraten a personas desempleadas del municipio o a las personas y comunidades que participen en la recogida separada de basuras. En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) las bonificaciones a las empresas se contemplarían en los casos en los que incrementen su plantilla con contratos indefinidos, si implementan o participan en comunidades de energías renovables o si desarrollan planes que fomenten el empleo de medios de transporte más eficientes.
“Todas estas medidas que el Equipo de Gobierno prometió estudiar para la propuesta definitiva, están dirigidas a lograr una fiscalidad más justa y progresiva que suponga, además, un estímulo de políticas responsables con el medio ambiente, con la inclusión social y con el fomento de empleo estable.