El Frontón de Las Llanas reabre tras finalizar su reforma
Las obras han consistido en la renovación de aseos, vestuarios, calefacción, ventilación, iluminación, suelo o ventanas, además de otra serie de medidas de accesibilidad y seguridad
El Frontón Municipal de Las Llanas ha vuelto a recuperar la actividad pelotazale. Desde el pasado 25 de septiembre el recinto deportivo ha vuelto a albergar entrenamientos y partidos del club Lagun Artea y muy pronto está previsto que también hagan uso de estas instalaciones todos los chicos y chicas que integran la Escuela Municipal de Pelota.
No obstante, fue el 7 de octubre cuando la reapertura del frontón tuvo una mayor visibilidad gracias a la celebración del ‘Día de la Pelota de Sestao’ en el marco de la ‘Euskal Jaia’. La jornada permitió al público y a los pelotaris saborear de nuevo las sensaciones de volver a Las Llanas.
Por la mañana pelotaris profesionales como Urrutikoetxea y Elezcano participaron en un campus donde tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con medio centenar de jóvenes pelotaris de Sestao. A continuación, el club Lagun Artea organizó dos partidos, uno de categoría juvenil y otro de categoría senior entre Kortazar-Izurieta y Etxeguibel-Arroita. Por la tarde llegó el turno de la pala. Primero se celebró una exhibición femenina y a continuación tomaron el relevo los chicos.
Las obras de reforma que se han llevado a cabo en el frontón han consistido en la renovación de los aseos y los vestuarios de los pelotaris, creando uno para las mujeres. También se ha renovado íntegramente el sistema de calefacción y ventilación. En la cancha se ha instalado una red protectora nueva e iluminación LED, se ha creado un pequeño espacio para calentamiento y se ha renovado el suelo tanto en la zona de juego como en la zona de circulación de personas.
En el graderío han sido sustituidas todas las ventanas y se ha eliminado la primera fila de asientos para mejorar la circulación de personas. En la parte exterior se ha actuado sobre las fachadas, dotándolas de un nuevo revestimiento y también se ha mejorado la recogida de aguas pluviales. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo también se han adoptado medidas para mejorar la seguridad en el recinto, por ejemplo, ensanchando la puerta que comunica el bar del frontón con el campo de fútbol para una mejor evacuación de la gente y dotando a la entrada del ambigú de accesibilidad.
Para poder realizar estas obras, el Ayuntamiento ha contado con una subvención económica de la Diputación, así como con fondos europeos Next Generation EU.
Servicio de bar
Una vez que el Frontón Municipal de Las Llanas ha retomado la actividad deportiva habitual, el Ayuntamiento va a continuar trabajando poner en marcha el servicio de bar e impulsar la instalación de paneles fotovoltaicos que doten al recinto de una mayor eficiencia energética.
El frontón ha permanecido cerrado durante casi cuatro años a consecuencia de esta remodelación, por lo que esta reapertura era una de las noticias más esperadas por muchos vecinos de la localidad.