El Gobierno Local de Sestao presenta un plan de legislatura con 120 acciones

El Equipo de Gobierno presenta su plan de legislatura

El documento elaborado por EAJ-PNV y PSE-EE para los próximos años tratará de dar respuesta a los retos actuales y futuros del municipio y mejorar la calidad de vida de los vecinos

Los dos partidos políticos que conforman el Gobierno municipal de Sestao, EAJ-PNV y PSE-EE, han presentado este jueves el Plan de Gobierno para la legislatura 2023-2027, un documento conformado por 120 acciones con las que ambos partidos confían en dar una respuesta a los retos actuales y futuros del municipio y mejorar la calidad de vida de los vecinos

En palabras de la alcaldesa, Ainhoa Basabe, el Plan de Gobierno “está centrado en las personas, en garantizar su bienestar y dar respuesta a sus necesidades. Es un documento ambicioso, pero al mismo tiempo realista, porque plantea acciones sensatas; muchas de las cuales las estamos trabajando ya”. Basabe añade que, a través de esta estrategia, el Equipo de Gobierno busca hacer de Sestao “un municipio moderno, solidario, sostenible, igualitario y abierto al mundo. Un lugar donde sus habitantes puedan vivir, trabajar y disfrutar”.

García de Andoin, concejal de Cultura, Memoria Histórica, Participación Ciudadana, Promoción Económica y Empleo, explica que el plan “es fruto del diálogo y el acuerdo de los grupos que conformamos el Equipo de Gobierno, así como del conocimiento adquirido en estos primeros seis meses de legislatura. Será la herramienta que guíe el trabajo de cada área y la acción política común. El norte de la legislatura. Un instrumento de evaluación constante y de rendición de cuentas ante la ciudadanía”.

Desarrollo económico

Uno de los ámbitos donde ambas formaciones desean avanzar a lo largo de la presente legislatura es en el industrial, mediante el desarrollo de proyectos que posibiliten la implantación de nuevas empresas en el municipio y la adecuación de las ya existentes. Dentro de este apartado se contemplan actuaciones estratégicas como el desarrollo de los terrenos de La Naval, la ampliación de la empresa Euskal Forging y la construcción de un Polo de la Salud en Ibarzaharra.

Otro objetivo importante marcado es continuar mejorando la trama urbana del municipio, poniendo una atención especial a la mejora de la accesibilidad y a los barrios. Así, dentro de este campo, ambas formaciones proponen llevar a cabo actuaciones como la reforma de las calles Alameda Las Llanas, Arturo Kanpion, Buenavista y el Parque Vicente Díez, así como culminar la construcción de la nueva Plaza 8 de Marzo.

Dentro del Plan se plantea también seguir trabajando en la modernización de las instalaciones deportivas y en dar continuidad a la estrategia de impulso del turismo a través de la recuperación del patrimonio industrial.

Pensando en las personas mayores se va a trabajar la construcción de una residencia y un centro sociosanitario de ámbito comarcal en Rebonza. Así mismo, se recogen acciones pensando en colectivos como las personas desempleadas, la juventud y las que están en situación de vulnerabilidad.

El Plan de Gobierno no es un documento cerrado, sino que queda abierto a poder ser modificado durante la legislatura para dar cabida a nuevos proyectos que contribuyan a mejorar el municipio. Además, los vecinos pueden consultarlo en la web municipal.