Iniciadas las obras que eliminarán los olores de la depuradora de Galindo
La actuación, que durará unos 40 meses, aumentará la capacidad del tratamiento primario para evitar el vertido de agua no tratada al cauce y mejorar la calidad del efluente en época de lluvia
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado las obras de renovación y mejora del tratamiento primario de la estación depuradora de Galindo (Sestao) con una inversión prevista de 38,7 millones de euros.
Esta actuación, declarada de interés general del Estado, que dispone de un plazo de ejecución de 40 meses, tiene como objetivo aumentar la capacidad y el rendimiento del tratamiento primario que evite el vertido de agua no tratada al cauce y mejore la calidad del efluente en época de lluvia, eliminando a la vez los malos olores en la zona.
En definitiva, permitirá el total saneamiento de la Ría y el cumplimiento de la normativa europea en materia de tratamiento de las aguas residuales urbanas.
Los trabajos se están centrando estos días en la pantalla de pilotes que dará soporte a los alzados del pozo de fangos primarios de la EDAR, donde se ejecutarán las nuevas instalaciones.
Finalizados estos trabajos, se continuará con las labores de cimentación de los decantadores lamelares, que consisten en la transformación de cuatro de los actuales decantadores primarios en ocho de tipo lamelar, la construcción de un tratamiento fisicoquímico para las aguas de lluvia, seguido de una decantación lastrada con arena en tres líneas de proceso.
Se prevé además el cubrimiento de todos los sistemas descritos y la implementación de los correspondientes equipos de desodorización de toda la decantación primaria
Las obras permitirán aumentar la cantidad de agua tratada procedente de la lluvia antes de su vertido al cauce. Esta actuación es estratégica para la Ría de Bilbao e incrementará en un 16% la capacidad de depuración en el tratamiento primario de la planta actual, reduciendo notablemente la superficie de ocupación.
Esta mejora del tratamiento primario permitirá atender caudales de tormenta en una planta con capacidad para 1.000.000 de habitantes equivalentes, dejando cubiertas las necesidades de depuración del área metropolitana de Bilbao de cara a los próximos años.
Finaciación
La inversión será cofinanciada en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El 20% restante será financiado mediante aportaciones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia durante la ejecución de las obras, en virtud del convenio suscrito con ACUAES en junio de 2022 para la ejecución, financiación y explotación de las obras.