La líneas ferroviarias de Sestao protagonizan las Jornadas Europeas del Patrimonio

El concejal de Cultura, Carlos García de Andoin, y Juanjo Díez, del Club Alpino, presentan las Jornadas

Una ruta guiada de 8 kilómetros dará a conocer la importancia de este transporte en el desarrollo del municipio

El sábado 26 de octubre, coincidiendo con la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio, el Ayuntamiento de Sestao y el Club Alpino de Sestao organizarán un recorrido a pie para dar a conocer las diferentes líneas ferroviarias que han atravesado el municipio a lo largo de su historia.

Este año las Jornadas Europeas del Patrimonio se desarrollan en Bizkaia bajo el lema ‘El patrimonio de los caminos, redes y conexiones’ con la participación de 72 municipios en total. Uno de ellos es Sestao, que aprovechará la ocasión para hacer una labor divulgativa de los trenes que han circulado por su término municipal, algunos de los cuales siguen funcionando hoy en día, pero otros han sido desmantelados y forman parte ya de la memoria colectiva.

Tal y como recuerdan el concejal de Cultura, Carlos García de Andoin, y Juanjo Díez, del Club Alpino de Sestao, el elevado desarrollo industrial que experimentó la localidad a partir de la segunda mitad del siglo XIX trajo consigo la construcción de varias líneas de tren en la comarca que tejieron una de las redes de transporte más desarrolladas de Europa, solo superada en aquellos momentos por Bélgica. Unos trenes que sustituyeron en el transporte del mineral a las mulas y bueyes que se habían empleado hasta entonces para esta labor.

El recorrido a pie de 8 kilómetros de longitud, que dará comienzo a las 10 de la mañana en la Plaza del Kasko, recorrerá la parte exterior del término municipal de Sestao. A lo largo de la ruta, los socios del Club Alpino de Sestao llevarán a los visitantes a conocer las ruinas del Tren de Galdames, la línea férrea Bilbao-Portugalete y sus estaciones, el antiguo tranvía Bilbao-Santurtzi que circulaba por la calle Txabarri, los numerosos trenes que circulaban por el interior de la fábrica de Altos Hornos de Vizcaya moviendo las mercancías, el Ferrocarril de Triano y los tranvías aéreos que llevaban el mineral de hierro desde La Arboleda hasta el barrio de Elguero.

La duración del recorrido es de unas tres horas y ya hay más de 60 personas inscritas. Si alguien más desea apuntarse, puede hacerlo en accioncultural@sestao.eus