Ocho mujeres serán contratadas para digitalizar el Archivo Municipal de Sestao

Los concejales Yosune Serapio y Carlos García de Andoin, en la presentación del programa

El programa, cuya inscripción finalizará el 14 de enero, está dirigido a mayores de 45 años y las mujeres seleccionadas realizarán estas labores durante seis meses con una formación previa

Lanbide y el Behargintza de Sestao han puesto en marcha un programa de formación y empleo dirigido a colectivos de atención prioritaria. Gracias a este proyecto, se va a contratar durante un periodo de seis meses a ocho mujeres mayores de 45 años para desarrollar labores de digitalización del Archivo Municipal. El plazo de inscripción finalizará el 14 de enero y se realiza a través de la web de Lanbide.

Según explica el concejal de Promoción Económica y Empleo, Carlos García de Andoin, este programa “es una cuestión estratégica porque, junto a los tradicionales planes locales, permite responder a nuestras vecinas y vecinos de forma más quirúrgica, más especializada”. García de Andoin remarca que Sestao “tiene una colaboración estrecha con Lanbide, que es por donde deben pasar estas actuaciones. No sólo para rescatar a quienes puedan perder un empleo, sino en la innovación de las respuestas que debamos dar en el futuro”.

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Yosune Serapio, explica que el trabajo que desempeñarán estas ocho mujeres dará continuidad a la labor realizada en uno de los planes de empleo que se llevó a cabo el año pasado y que también estuvo dirigido a colectivos de atención prioritaria. “El programa funcionó muy bien y tanto las personas contratadas como el Ayuntamiento quedamos muy contentas con el resultado. El año pasado cuatro personas se ubicaron en el Archivo General y las otras cuatro se distribuyeron entre el polideportivo, Recursos Humanos, Registro y Urbanismo y les ayudaron a hacer una selección de documentación obsoleta, de archivos intermedios que se digitalizaron y ya no tuvieron que pasar al general”.

“Este año -añade- van a digitalizar documentación que se ha generado en el departamento de Estadística, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor y en otras áreas municipales que demanden este servicio”.

Para poder participar en este programa se ha establecido como requisito que las mujeres deben de estar empadronadas en Sestao con anterioridad al 1 de junio de 2023, encontrarse en situación de desempleo y contar con formación previa en la rama administrativa.

Este plan garantizará atención integral de las personas participantes a través de diferentes acciones. Por ejemplo, incluye una formación técnica, asesoramiento personalizado y actividades de orientación profesional. Todas ellas están dirigidas a la adquisición de competencias profesionales clave de cara a conseguir la inserción laboral a la finalización del programa.

Las ocho mujeres participantes firmarán un contrato de seis meses de duración con una jornada del 75%. Previo a la contratación, se ha diseñado un itinerario con 80 horas de formación técnica y 40 de competencias transversales claves para el empleo, así como acciones personalizadas de orientación laboral.

El coste del programa asciende a 178.000 euros, de los cuales se ha recibido subvención por parte de Lanbide de 135.000 euros.