El municipio contará con un servicio de 35 bicis eléctricas y cuatro estaciones
La Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao implantarán un servicio público de préstamo de bicicletas eléctricas para facilitar a la ciudadanía el uso de este medio de transporte en sus desplazamientos diarios. ‘Bizkaibizi’ se pondrá en marcha, en una primera fase, entre 2023 y 2026, con 600 bicicletas eléctricas y 75 estaciones de carga donde las personas usuarias podrán recoger y entregar la bicicleta. En el caso de Sestao serán un total de 35 bicicletas y cuatro estaciones. Al tratarse de un servicio metropolitano, las bicicletas ‘Bizkaibizi’ podrán utilizarse para los desplazamientos dentro de un municipio o entre diferentes municipios.
Este primer despliegue del servicio supondrá una inversión a lo largo de los cuatro años de 7,4 millones de euros, de los que los ayuntamientos aportarán 5,2 millones y la Diputación Foral 2,2 millones de euros.
El convenio de colaboración para la implantación de Bizkaibizi ha sido ratificado por el diputado general, Unai Rementeria, y los alcaldes y las alcaldesas de Barakaldo, Amaia del Campo, de Berango, Anabel Landa, de Bilbao, Juan Mari Aburto, de Erandio, Aitziber Oliban, de Getxo, Amaia Agirre, de Leioa, Iban Rodríguez, de Portugalete, Mikel Torres, de Santurtzi, Aintzane Urkijo y de Sestao, Ainhoa Basabe.
Una vez firmado el convenio, el siguiente paso será licitar el servicio, para lo que se deben definir cuestiones como las tarifas y el modo de pago, las ubicaciones de las 75 estaciones y las características de las bicicletas. Para definir estos aspectos, se cuenta con el asesoramiento de los expertos en movilidad ciclable de la Universidad de Breda y con las experiencias de Bilbao y Getxo, dos municipios que han implantado con éxito servicios municipales de préstamo de bicicletas.
El despliegue de Bizkaibizi se realiza en los municipios de las dos márgenes de la ría ya que aportan la masa crítica necesaria para poner en marcha y testar un servicio de estas características; los nueve municipios suman más de 700.000 habitantes y comprende a Bilbao, destino y origen de la mayor parte de desplazamientos que se realizan en el territorio.
Así mismo, el despliegue en el área metropolitana permite que Bizkaibizi se complemente con otros sistemas de transporte público y cobrará más sentido y potencial con la puesta en servicio de infraestructuras como el bulevar entre Getxo y Bilbao y el puente entre Erandio y Barakaldo, previstas para 2024, la conexión de las redes municipales de bidegorris de Bilbao y Barakaldo, prevista para 2023, así como otras acciones contempladas en el ‘Plan Bizi’, como los primeros aparcamientos de bicicletas para residentes y en estaciones de transporte público, las torres de herramientas, la formación en movilidad en la universidad o la formación profesional vinculada a la bicicleta.