El nuevo plan de empleo de Sestao permitirá contratar a 29 personas

El Ayuntamiento de Sestao continúa trabajando por aumentar la ocupabilidad laboral a través de nuevos planes de empleo

La mayoría se dedicarán al programa de embellecimiento urbano y mantenimiento de edificios y al de acompañamiento de personas mayores y dependientes

Sestao ya tiene en marcha un nuevo plan de empleo, el cual llevará a cabo 29 contrataciones y cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 18 hasta el 24 de septiembre en la página web www.lanbide.eus.

Los contratos tendrán seis meses de duración al 75% de la jornada laboral y la previsión es que todos los contratos se formalicen antes de finalizar el año.

Las personas candidatas desempleadas deben estar empadronadas en el municipio antes del 1 de junio de 2024 e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, además de cumplir con los requisitos establecidos.

Para llevar a cabo este plan de empleo, el Ayuntamiento de Sestao, a través del Behargintza local, va a realizar una inversión económica que asciende a 619.487 euros, de los cuales Lanbide ha subvencionado 362.500, debiendo aportar el Consistorio la cantidad restante, que asciende a un total estimado de 256.987 euros.

El plan de empleo es un proyecto que cumple el objeto de aumentar la ocupabilidad de cada participante a través de la suma de una nueva experiencia laboral, desarrollando actuaciones de interés común que revertirán en la mejora de la calidad de vida y la actividad diaria de la ciudadanía.

Por lo que respecta a los programas, prácticamente la totalidad de ellos son conocidos por los vecinos al ser muy similares a los que se han venido desarrollando en los últimos años.

Uno de esos programas es el de ‘Embellecimiento Urbano y Mantenimiento de Edificios Públicos’, que contará con 13 personas: 6 peones pintores, 6 oficiales pintores y un encargado de obra. A través de este programa, se van a adecuar elementos situados en el espacio urbano y edificios municipales para mantenerlos en buen estado de conservación.

Otro programa que repite será el de ‘Servicio de Acompañamiento a Personas Mayores y Dependientes’, con un total de 11 contrataciones, para promover un servicio de acompañamiento a estos dos colectivos, un servicio que tiene muy buen valoración.

El Ayuntamiento también va a contratar un administrativo o administrativa para gestionar este plan de empleo en el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento y solicitará, asimismo, una técnica de Igualdad para implementar estrategias de coeducación en el municipio. Además, contratará un técnico deportivo para fomentar y promover hábitos saludables en el municipio a través del deporte y la actividad física.

Para reforzar el trabajo de la Oficina de Comercio se va a solicitar un administrativo o administrativa. Y, finalmente, el Consistorio demandará un educador o educadora social para desarrollar el plan de convivencia en el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica.

En la presentación de este plan, Carlos García de Andoin, concejal de Promoción Económica y Empleo, reiteró que el empleo “es una cuestión muy importante para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, y ese compromiso se constata en la aportación económica que vamos a realizar para complementar la subvención económica de Lanbide con el objetivo de poder llegar a un mayor número de personas desempleadas”.