Nuevo programa de apoyo a las personas cuidadoras

La Fundación Integrando será la encargada del servicio durante un periodo de tres años

El Ayuntamiento de Sestao ha adjudicado a la Fundación Integrando el servicio de apoyo a las personas cuidadoras para un periodo de tres años. Con la licitación de este contrato el área de Acción Social y Personas Mayores retoma este importante programa y además le dota de una mayor estabilidad y continuidad puesto que garantiza su funcionamiento durante un periodo de tres años, entre 2020 y 2022.

El Consistorio apuesta por impulsar este programa tras la buena experiencia llevada a cabo entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, cuando se realizó una primera iniciativa en la que participaron un total de 28 familias. La concejala Yosune Serapio ha recordado que la valoración de aquella iniciativa fue muy positiva debido a la diversidad de contenidos tratados en los diferentes talleres, de forma que el Ayuntamiento tomó la decisión de dar continuidad al programa. Una vez redactados los pliegos de condiciones, el pasado mes de agosto salió a licitación el contrato para la prestación de este servicio, procedimiento que ha ganado la Fundación Integrando. El programa se retomará por lo tanto para un periodo de 3 años, 2020, 2021 y 2022, convirtiéndose en un punto de apoyo estable para las personas cuidadoras puedan seguir desarrollando esa labor de cuidado con el apoyo de profesionales que les van a ayudar, a escuchar y a aconsejar.

Así pues, el programa de prevención, información, orientación, sensibilización social, formación y apoyo psicológico se retoma con el objetivo de apoyar a las personas cuidadoras de familiares dependientes e incidir en la mejora de la calidad del cuidado y la permanencia de la persona cuidada en su entorno social y familiar. El servicio se dirige a personas cuidadoras no profesionales de personas en riesgo o situación de dependencia, sean o no cuidadoras principales y sean o no familiares. Para ello deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Que la persona cuidada tenga reconocida por la Administración Pública competente una situación de riesgo de dependencia (23 o 24 puntos en el Baremo de Valoración de la Dependencia) o una situación de dependencia en cualquiera de sus Grados.

- Que la persona cuidada este empadronada en el municipio de Sestao, excepto cuando la persona cuidada se encuentre en situación de rotación de domicilios en varios municipios, en cuyo caso el empadronamiento en el municipio de Sestao será requerido a su persona cuidadora.

- Que la persona cuidadora necesite apoyo para el autocuidado; o bien información, orientación y/o formación para realizar el cuidado. Y cuando se trate de personas cuidadoras distintas de la principal que precisen información, orientación y/o formación para incrementar su corresponsabilidad.

Las personas interesadas en ser usuarias de este programa deberán solicitarlo formalmente al Ayuntamiento de Sestao, mediante la correspondiente instancia en el Registro General del Ayuntamiento, y tras el reconocimiento de persona usuaria del servicio. El número máximo de personas que puedan ser usuarias de dicho Servicio al mismo tiempo es de 40 personas y la duración es de un año desde el inicio del programa. La persona cuidadora contará con un asesoramiento individualizado y una atención continua de cara a solventar sus dudas y aspectos de cuidado gracias a la figura de la trabajadora social.

Para el desarrollo del programa se organizarán diferentes cursos formativos: Se realizaran once sesiones formativas de tres horas duración con un grupo máximo de 20 participantes.

1. CUIDADO AL CUIDADOR ( AUTOCUIDADO)

2 .AFRONTANDO LA DEMENCIA

3. VISITA SERVICIO FORAL GIZATEK

4. HABITOS SALUDABLES PARA PERSONAS DEPENDIENTES

5. MOVILIZACIÓN , TRANSFERENCIAS E HIGIENE DE ENCAMADOS

6. HABILIDADES PARA EL CUIDADO DE PERSONAS DEPENDIENTES

7. INDICADORES DE MALTRATO EN EL CUIDADO.

8. PSICOESTIMULACION DE PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO

9. TALLER RISOTERAPIA

10 YOGA Y MEDITACION

11 MANEJO DE EMOCIONES Y TECNICAS DE RELAJACION

Por otro lado habrá dos grupos dirigidos por dos psicólogas terapeutas, una de apoyo psicológico grupal y otro grupo de autoayuda los viernes de 16:00 a 17:30. También hay a disposición de las personas cuidadoras 20 sesiones de terapia individual que se distribuirán a lo largo del año 2020 según la valoración individual de las psicólogas.

También se van a celebrar cuatro charlas dirigidas a la población en general:

1.- CHARLA DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ZAINDUZ

2. CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR EN EL CUIDADO

3.CLAVES PRACTICAS PARA ENTENDER LA LEY DEPENDENCIA

4. RECURSOS DE APOYO A LA PREVENCION DE DEPENDENCIA