Un nuevo programa ofrece asistencia domiciliaria a personas en riesgo de exclusión social

Está previsto que puedan participar en la iniciativa hasta 15 personas
La asociación T4 es la encargada de gestionar este nuevo servicio gracias al apoyo de BBK Obra Social y el Ayuntamiento de Sestao

El Ayuntamiento de Sestao y la Asociación T4, con el apoyo económico de BBK Obra Social, han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un programa de atención domiciliaria dirigido a personas en riesgo o situación de exclusión social. 

Esta iniciativa ha comenzado en el mes de enero y durará hasta final de año, estando previsto que puedan participar en el mismo un total de 15 personas. El servicio cuenta en la actualidad con seis personas usuarias y seis más se encuentran en proceso de valoración, por lo que podrían incorporarse en breve.

El Ayuntamiento de Sestao ha puesto a disposición de la Asociación T4 un local en el Edificio Castaños para que pueda desarrollar este proyecto en el municipio. El trabajo consiste en ofrecer a personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social la posibilidad de disfrutar de un servicio de gratuito de atención que cubra sus necesidades de apoyo con el objetivo de garantizar el fomento de la autonomía personal y la participación comunitaria. Se trata de una actividad compatible con el servicio de ayuda a domicilio que ofrece el Consistorio, pudiéndose dar el caso de que ambos se complementen.

Los deterioros de carácter personal, social y relacional que sufren estas personas dificultan la vida independiente. Pueden ser susceptibles de necesitar un paquete de cuidados de carácter social y sanitario de bajo nivel en su lugar de vivienda habitual y entorno comunitario que mejore su calidad de vida, de la comunidad que les acoge y que reduzca sus posibilidades de empeorar su situación social. El programa sigue buenas prácticas de modelos de vida independiente aplicados hasta el momento en áreas de discapacidad y dependencia y no en programas destinados a personas en situación de riesgo y/o exclusión.

Las necesidades a las que pretende responder este programa son múltiples y a la vez difíciles de definir, aunque sencillas de comprender y de llevar a cabo. Se trata de prestar ayuda en diversos trabajos puntuales, compras, acompañamiento en la realización de gestiones, ir a médicos, bancos, tramitación de papeles, actividades asociativas, acompañamiento en actividades de ocio y culturales, acompañamiento en actividades deportivas, formativas o búsqueda de empleo, realización de sus tareas de autocuidado (higiene y aseo personal...) o vida doméstica, (tareas domésticas, preparación de comidas…), entre otras.

El equipo estará compuesto por una coordinadora, una educadora social, un integrador social y un auxiliar sociosanitario que, de manera totalmente coordinada con los servicios sociales del Ayuntamiento, se encargan de recoger, estudiar y valorar las diferentes solicitudes que pueden llegar para plantear la intervención y evaluación posteriores.

El equipo técnico que integra este programa asiste en el domicilio a los usuario/usuarias, les presta asesoramiento y les orienta en materia de vida independiente. Este servicio de apoyo supondrá por tanto una mejora cualitativa en la calidad de vida y la dignidad de las personas usuarias al permitirles activar su agenda social y potenciar su participación comunitaria sin tener que recurrir a favores, o depender de su familia y amistades.