El nuevo servicio de jardinería llegará a más zonas y contará con más personal
La reciente renovación del contrato, después de 18 años, abre una nueva etapa en la que el Ayuntamiento espera mejorar el mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado del municipio
El servicio de jardinería de Sestao ha iniciado recientemente una nueva etapa en la que busca mejorar la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes del municipio. El nuevo contrato, que regirá durante los próximos cuatro años, destaca por las importantes mejoras que se van a introducir en comparación con el anterior, que ha permanecido en vigor durante 18 años.
El nuevo servicio de jardinería incluye la limpieza, riego y siega de parques, jardines, campas y laderas, así como la poda y cuidado de todo el arbolado del municipio. Exceptuando la zona centro (Parque de la Iglesia, Grupo El Carmen, La Anunciación y las plazas San Pedro y Conde Balmaseda), cuyo mantenimiento seguirá siendo competencia de la Brigada Municipal de Jardinería, el resto del pueblo estará atendido por este nuevo contrato.
Una de las mejoras que se han recogido es la ampliación del servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos que quedaban fuera del anterior contrato. Espacios como el Parque Empresarial Sestao Bai, La Punta, Ibarzaharra o Kueto Berria.
Además se ha procedido a la renovación de la mayor parte de los vehículos y maquinaria que se emplean para realizar las tareas siguiendo criterios de sostenibilidad, ya que la mayoría son eléctricos recargables. También es importante mencionar el refuerzo de la plantilla que trabaja en el servicio de jardinería, que contará con 12 personas durante los meses de temporada baja y 16 personas durante los meses de temporada alta, dando entrada a dos mujeres en una plantilla que históricamente ha estado formada por hombres.
Gracias a esta ampliación del número de efectivos, se ha creado por primera vez un equipo de mantenimiento que trabajará por las tardes, los fines de semana y festivos para realizar tareas de limpieza en las campas y resolución de incidencias.
Continuando con la enumeración de las novedades, este nuevo contrato apuesta por ampliar el sistema de riego automático a más zonas verdes para mejorar su conservación. En concreto, se ha previsto su instalación en Markonzaga, Grupo La Paz, Azeta y Sotera de la Mier, así como en otros puntos del municipio.
El nuevo servicio también incluirá la plantación de arbolado y plantas, así como la puesta en marcha de un sistema informático de gestión del servicio GIS, que ofrecerá información de utilidad para mejorar el servicio.
“Partimos de un servicio que después de casi 20 años sin actualizarse presentaba numerosas carencias. Hemos trabajado unos pliegos de contratación enfocados claramente a la mejora del servicio y, por ende, de nuestras zonas verdes. Ahora tenemos la esperanza e ilusión de que poco a poco vayamos percibiendo todas estas mejoras en las zonas verdes y en el arbolado”, indica Leire Fernández, concejala de Obras y Mantenimiento, Servicios y Medio Ambiente.