La OMIC de Sestao recuperó para los consumidores 18.000 euros en 2023

El concejal de Consumo, Jesús Amenedo, en la presentación de los datos de la OMIC

Las telecomunicaciones y el transporte supusieron más de la mitad de las reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que este año ha aumentado su horario de atención

El concejal de Consumo, Jesús Amenedo, ha presentado este jueves el balance de actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Sestao correspondiente al ejercicio 2023. El edil ha destacado que, gracias a la labor de mediación ejercida por este órgano entre las personas consumidoras y las empresas, el año pasado fue posible recuperar 18.211 euros de reclamaciones presentadas por los vecinos de Sestao. “Estamos muy satisfechos con el trabajo que está desempeñando este servicio y, por eso, de cara a este año 2024, hemos incrementado el horario de atención al público”, ha dado a conocer el edil. En concreto, se ha pasado 20 horas semanales a 25.

La OMIC es un recurso que se presta con personal municipal en el Behargintza (calle Txabarri nº20) y que se financia con una subvención del Gobierno vasco a través de Kontsumobide. Su principal objetivo es la defensa y protección de las personas consumidoras de Sestao, facilitando para ello información y asesoramiento, a través de la atención y respuesta en las consultas, quejas, denuncias y reclamaciones que se reciben y tramitan.

Concretamente, la Oficina ofrece asesoramiento sobre los derechos y obligaciones de las personas consumidoras y también mediación para la resolución de los conflictos que hayan podido surgir derivados de la compra de un artículo o servicio.

Telecomunicaciones

A lo largo del año pasado, la OMIC de Sestao tramitó 146 reclamaciones, de las que el 32,87% correspondieron al sector de las telecomunicaciones, el 18,5% al transporte, el 10,27% a suministros de luz y gas, el 8,9% a servicios bancarios, el 8,22% a actividades de ocio, el 6,7% a servicios del motor y el 14,54% a otros.

Las mujeres presentaron el 57% de las reclamaciones y los hombres el 43% restante. Dos de cada tres reclamaciones (65%) fueron interpuestas de manera presencial, mientras que el 30% utilizaron la página web del Ayuntamiento y el 5% llegaron por email.

Amenedo ha explicado que “el 52% de los expedientes tramitados fueron archivados de manera favorable a los intereses de la persona consumidora, lo que nos ha permitido recuperar algo más de 18.000 euros, siendo la cantidad más pequeña de 10 euros y la más alta de casi 1.700 euros”.

Por otro lado, la Oficina Municipal de Información al Consumidor también tramitó 248 consultas. De ellas, el 59% fueron presentadas por vía telefónica, el 25% de manera presencial, el 14% a través de la página web y el 2% vía email.

El sector de las comunicaciones lidera también el ranking al copar el 23,8% de las consultas recibidas, seguido por transporte, banca, productos electrónicos, servicios de distribución, seguros, servicios a motor y otros.

El concejal de Consumo ha valorado de manera positiva que la técnica encargada de gestionar la Oficina participó en dos sesiones de formación técnica para mejorar sus conocimientos y ofrecer una mejor información.