PNV y PSE-EE alcanzan un acuerdo para gobernar juntos en Sestao

Carlos García de Andoin y Ainhoa Basabe firman el acuerdo de gobierno

El pacto fija prioridades como mejorar la calidad de vida, proteger los servicios públicos, impulsar la promoción económica y la cohesión social y promover una gestión municipal transparente

EAJ-PNV y PSE-EE han sellado un acuerdo para gobernar en coalición en el Ayuntamiento de Sestao y “ofrecer estabilidad al municipio durante la legislatura 2023-2027”. Este pacto llega fruto de los resultados de las últimas elecciones municipales, donde ninguna de las fuerzas políticas alcanzó una mayoría suficiente para gobernar en solitario, siendo más necesarios que nunca los consensos, diálogos y colaboraciones. Este pacto de gobierno, por consiguiente, se articula “como un instrumento de trabajo al servicio de las vecinas y vecinos de Sestao” teniendo como prioridad “dar respuesta a sus necesidades”.

EAJ-PNV y PSE-EE aseguran compartir los principales retos que tiene planteados Sestao y, para hacerles frente, plantean unas líneas prioritarias basadas en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la protección de los servicios públicos, el impulso de políticas de promoción económica, cohesión social y políticas inclusivas, así como la transparencia en la gestión municipal.

Según explican la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, y el portavoz del PSE-EE, Carlos García de Andoin, “el acuerdo va a permitir hacer efectivas políticas sociales, urbanísticas, de promoción económica y de sostenibilidad que de lo contrario podrían quedar bloqueadas. Es también la fórmula que tiene más capacidad para atraer recursos económicos de las instituciones supramunicipales y es un signo de convivencia social y de unión de fuerzas, entre diferentes, con “dos partidos que mantienen una cultura política compartida y de gestión útil”.

Proyectos

El acuerdo establece que en los próximos meses se presentará un Plan de Gobierno con los proyectos que se trabajarán a lo largo de este mandato, aunque se avanzan 27 propuestas que tienen la consideración de estratégicas, como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, desarrollar los terrenos de La Naval para fomentar la llegada de nuevas empresas y construir una residencia para personas mayores y una unidad sociosanitaria en Rebonza. Así mismo, se recoge el compromiso de trabajar en favor de la mejora de la accesibilidad, como la nueva Plaza 8 de Marzo con sus dos ascensores, la instalación de elementos mecánicos en Arturo Campión y la reurbanización de Alameda Las Llanas.

En materia de medio ambiente se pondrá en marcha el proyecto SeSmart para reducir de manera significativa las emisiones de CO2 a través de una intervención en el alumbrado público, los edificios y la movilidad. Ambas formaciones trabajarán también para impulsar proyectos de renaturalización de las riberas de los ríos Galindo y Ballonti, así como a estudiar la forma de potenciar La Benedicta como zona de baño y actividades acuáticas.

El acuerdo otorga también una gran importancia al empleo con medidas como la realización de un diagnóstico integral que analice y mejore las posibilidades de empleabilidad.

“Nos conocemos, ya hemos gobernado juntos en Sestao hace años, y ahora retomamos la experiencia. Tendremos diferentes criterios pero asumimos este compromiso porque tenemos un buen desafío por delante. Hay buena predisposición por ambas partes y lo afrontamos con ganas e ilusión”, aseguran ambos representantes.

El nuevo Equipo de Gobierno estará formado por 13 de los 21 concejales que actualmente integran la corporación municipal. Además de la Alcaldía, EAJ-PNV gestionará las áreas de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente, Industria y Recursos Humanos; Acción Social e Igualdad; Deportes, Turismo, Consumo y Comercio; Euskara, Educación y Juventud; y Hacienda y Patrimonio.

El PSE-EE, por su parte, tendrá la responsabilidad de las áreas de Obras y Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos; Servicios Públicos; Seguridad Ciudadana y Convivencia; Cultura, Memoria Histórica, Participación Ciudadana, Promoción Económica y Empleo; y por último Movilidad y Transporte.

La Junta de Gobierno Local se reunirá semanalmente y estará formada por ocho representantes, cuatro de cada partido político.

Liberados

Para el correcto desempeño y desarrollo de sus responsabilidades, cada fuerza política tendrá un total de tres dedicaciones exclusivas, más la dedicación que corresponde a la Alcaldía, manteniendo las retribuciones económicas establecidas durante la última Legislatura 2019-2023 para los cargos con régimen de dedicación exclusiva y parcial.