Podemos Sestao propone reducir los gastos del ayuntamiento por comisiones
Empieza una nueva legislatura en el Ayuntamiento de Sestao y es el momento de organizar el funcionamiento del mismo. Es lo que se debatió en el primer pleno de este nuevo ciclo.
El equipo de gobierno planteó que el trabajo se dividiera en diez comisiones de información permanentes y cuatro especiales, aumentadas a cinco tras una propuesta realizada por parte de EH Bildu.
Por su parte, Podemos-Equo Berdeak, tomando la recomendación de EUDEL, la asociación de municipios vascos, presentó que se organizaran las comisiones en tres, teniendo éstas un mayor contenido.
El PNV rechazó esta propuesta ya que “la recomendación de EUDEL es para pueblos más pequeños, no para un ayuntamiento con la infraestructura como el de Sestao”. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao ha estado trabajando durante mucho tiempo con una única comisión permanente. Actualmente Durango, Hernani y Errentería trabajan con tres comisiones y Getxo y Muskiz tienen cuatro.
Con esta propuesta Podemos buscaba reducir los gastos en dietas para los concejales que éstos perciben por acudir a las comisiones en compensación a la ausencia en sus respectivos trabajos. “Agrupándolas conseguimos que se paguen menos dietas, ya que tendríamos menos comisiones a las que acudir pero, eso sí, con mayor contenido. En la última legislatura nos hemos encontrado con comisiones que han durado diez minutos y por ello se han pagado 120€ por cada concejal que ha tenido que acudir”. Nos comenta Soraya Pereira concejala de Podemos.
La medida no se aprobó con la negativa del PNV y las abstenciones de EH Bildu y PSE.