El proyecto ‘Lokala’ busca dar una nueva vida a lonjas vacías de Txabarri
Está enfocado especialmente a comunidades propietarios que puedan realizar un uso de estos locales para actividades comunes, generando actividad en el barrio e interacción vecinal
Con el paso del tiempo, cada vez es más habitual ver lonjas vacías en las calles, y Sestao no es una excepción, con antiguos establecimientos de comercios y hostelería que desde hace años tienen sus persianas bajadas sin ninguna ocupación en su interior.
En este contexto, Sestao ha venido realizando un diagnóstico de la situación, centrado especialmente en la zona de Txabarri-El Sol, a raíz del cual se quiere llevar a cabo un proyecto piloto para dar una segunda vida a estas lonjas.
El proyecto, denominado ‘Lokala’ está abierto tanto a particulares como a administracione públicas, que pueden ver los locales y estudiar si pueden desarrollar actividades o servicios en ellos. Mientras, los técnicos están evaluando también qué usos son lo que se pueden albergar acordes a la normativa y al planeamiento.
El proyecto se enmarca en el programa de desarrollo comunitario ‘Txabarri SestaON Bizi’ y está subvencionado por el Gobierno vasco. Está enfocado, sobre todo, a comunidades de propietarios que puedan estar interesadas en hacer uso de estos bajos para actividades comunes, como por ejemplo, bricolaje, lavandería, trastero, espacio de estudio para los jóvenes, etc.
Hasta julio se realizarán tres sesiones participativas con los vecinos, se explorarán los posibles locales y se contactará con los propietarios que puedan estar interesados en ceder los locales, bien gratuitamente, en alquiler o compra.
En definitiva, la ocupación de estas lonjas se trata de generar actividad en el barrio e interacción entre los vecinos.