La rehabilitación del Horno Alto de Sestao, más cerca
El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de Sestao está trabajando en el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos ante el Ministerio de Cultura para desbloquear la última fase del proyecto de rehabilitación del Horno Alto.
En las últimas reuniones mantenidas con el Instituto de Patrimonio Cultural de España los responsables de esta institución han puesto cuatro condiciones al Ayuntamiento para continuar los trabajos de restauración del monumento. Dos de ellas son una realidad, mientras que el Consistorio sigue haciendo las gestiones para poner en marcha cuanto antes las dos restantes.
• Hacerse con la titularidad de los terrenos adyacentes al Horno Alto: Los terrenos que rodean el Horno Alto eran propiedad de la empresa Arcelor Mittal y el Ministerio de Cultura había solicitado que pasaran a ser de titularidad municipal. El 12 de julio de 2016 se aprobó el proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución U.E.6.2. que definía hasta dónde llegaba la acería y dónde comenzaba el espacio público. En septiembre de ese mismo año se inscribieron los terrenos a nombre del Ayuntamiento.
• Urbanizar los citados terrenos y dotar de servicios básicos al Horno: El Ayuntamiento está redactando los pliegos para sacar a licitación, a principios de 2019, las obras para acondicionar las laderas situadas entre la calle Txabarri y la acería. Este proyecto contempla llevar a cabo la urbanización de los citados terrenos así como llevar hasta la parcela del horno las acometidas de luz, agua y red de telefonía.
• Cerramiento de la parcela de Arcelor Mittal: El Ministerio solicitó que Arcelor Mittal ejecutará un cierre perimetral para separar su fábrica de los terrenos municipales. Los trabajos han sido realizados este verano y ya existe dicho muro de separación.
• Dotar de accesibilidad al horno alto desde la trama urbana: El Ministerio pidió al Ayuntamiento que buscara la fórmula para que los visitantes accedan al Horno con garantías. En este sentido, la solución que se ha buscado ha sido la construcción de un ascensor que comunique el Vial de acceso a La Benedicta y la base del Horno. El Consistorio acaba de adjudicar la redacción del proyecto para avanzar con este asunto.
Precisamente, en el pleno ordinario del mes de noviembre, celebrado hoy, el alcalde ha dado cuenta de la última modificación de crédito realizada, en la que se completa la financiación para sufragar dicho proyecto con un importe económico de 17.750 euros.
Será un ascensor panorámico de vidrio transparente para poder contemplar el Horno y el paisaje de la Ría mientras se baja en él. El proyecto incluirá también una escalera para poder bajando andando y para cumplir la normativa en este tipo de instalaciones, ya que supera un desnivel de 20 metros. Esta escalera también permitirá contemplar el monumento mientras se baja.
Todo está a la vista para que no suponga ningún punto negro, atendiendo a la cuestión de género. Los materiales son el acero y el vidrio, menos la cimentación que se resuelve en hormigón armado.
Petición a Patrimonio Industrial
Así como el Ayuntamiento está cumpliendo todos los compromisos que adquirió ante el Ministerio de Cultura, el alcalde espera que el Instituto de Patrimonio Industrial contrate la redacción del proyecto para diseñar la última fase de rehabilitación del horno. En el último encuentro, celebrado el pasado 9 de octubre, Josu Bergara percibió buena predisposición por parte de los responsables de la institución para empezar a trabajar y abordar la redacción del proyecto.
Partida presupuestaria para turismo industrial
El horno alto es el principal icono de la etapa industrial que se conserva en Sestao. Finalizar su restauración sería un proyecto de gran relevancia porque permitiría al municipio entrar a formar parte en una alianza de ciudades y municipios vascos que pretenden impulsar el turismo de carácter industrial.
En este sentido, el anteproyecto de presupuesto del año 2019 incluirá, por primera vez, dos partidas económicas para empezar a gestionar cuestiones relativas a impulsar el turismo en el municipio. Concretamente, habrá 21.000 euros para dinamizar reuniones con todos los agentes que puedan tener vinculación con el turismo en el futuro (comerciantes, hosteleros, alojamientos, pisos turísticos, instituciones públicas…) con el objetivo de desarrollar un plan de turismo para el municipio, así como la organización de actividades.