Sestao seguirá ayudando a sus mayores en el uso de los medicamentos

Las farmacias colaboran en la organización de las pastillas de las personas dependientes gracias a este convenio

El Consistorio y el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia han renovado el convenio que ayuda a administrar las pastillas a las personas dependientes

El Ayuntamiento de Sestao y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia han renovado el convenio de colaboración que permite mejorar el uso de los medicamentos en algunos colectivos de personas con dependencia, a través del uso de un sistema para organizar las pastillas que deben tomar.

Desde su puesta en marcha en el año 2015, este servicio ha estado destinado a los usuarios y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio. Sin embargo, a raíz de la firma de este nuevo acuerdo (el tercero en los últimos años), la población atendida se ampliará, dando entrada también a las personas que son beneficiarias de la prestación por cuidados en el entorno familiar, que concede la Diputación.

Este convenio busca facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos, contribuir a que el paciente reciba los medicamentos prescritos conforme a las pautas establecidas por su médico, ayudar a mejorar el cumplimiento del tratamiento, identificar problemas relacionados con los medicamentos y facilitar la labor del personal cuidador.

Para ello, las personas que presten su consentimiento, recibirán gratuitamente un blister que su farmacéutico rellenará con las pastillas que deben tomar. Este pastillero se encuentra dividido en compartimentos, de tal modo que permite al usuario y a su cuidador identificar fácilmente el medicamento que debe tomar cada día de la semana y la hora concreta. La propia farmacia se encargará de rellenar los blisters y dar las indicaciones oportunas sobre las tomas para los siguientes días.

El acuerdo tiene efectos hasta el 31 de diciembre de este año pero, si ambas partes están satisfechas con el desarrollo del mismo, se prorrogará tácitamente por periodos anuales hasta el 31 de diciembre de 2027.

Solicitud

Las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y las personas que son beneficiarias de la prestación por cuidados en el entorno familiar tienen que acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, situados en la 2ª planta del Edificio Castaños para solicitar este servicio.

Allí rellenarán una solicitud con sus datos personales que será sellada y, con dicho documento, podrán dirigirse a la farmacia para pedir el pastillero.