Sale a licitación la construcción del futuro ascensor del Alto Horno

La actuación se enmarca en el plan que se está desarrollando para hacer de la estructura y su entorno un espacio visitable
El elevador comunicará la calle Txabarri con los terrenos aledaños al monumento, salvando una altura de 26 metros, y también se construirán escaleras y dos pequeños miradores

El Ayuntamiento de Sestao se encuentra inmerso en la ejecución del plan para la puesta en valor del Alto Horno y su entorno, una actuación que está desarrollando en colaboración con el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y con la sociedad pública Sestao Berri, con el objetivo de recuperar esta joya del patrimonio industrial y dotarla de todos los servicios necesarios para que en un futuro próximo pueda ser un monumento visitable.

En el marco de este plan, y tras anunciarse la restauración de la antigua locomotora de Altos Hornos de Vizcaya para instalarla junto al Alto Horno, el pasado 11 de febrero, la alcaldesa, Ainhoa Basabe, presentó una nueva actuación que consistirá en la construcción de un ascensor que comunicará la calle Txabarri con la explanada del Alto Horno.

La sociedad pública Sestao Berri ha sacado a licitación la ejecución de las obras con un presupuesto de 1.312.872 euros, con la idea de que este elevador pueda estar terminado entre finales de este año 2022 y principios de 2023. El plazo para que las empresas presenten ofertas finalizará el 28 de febrero.

Este proyecto se encuentra recogido como una de las actuaciones a desarrollar dentro del mencionado plan para la puesta en valor del Alto Horno y su entorno, para cuyo desarrollo el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco ha concedido una subvención de 2,4 millones de euros al Ayuntamiento de Sestao. De hecho, está previsto que la obra se financie íntegramente con cargo a dicha partida económica.

Con el fin de agilizar los plazos administrativos, el Consistorio ha realizado una encomienda de gestión a Sestao Berri, cuyo objeto principal es la regeneración socio-urbanística de la parte baja de Sestao, para que se encargue de tramitar el expediente administrativo de contratación y la posterior certificación y supervisión de las obras.

El proyecto que se llevará a cabo contempla la construcción de un ascensor, escaleras y dos pequeños miradores, uno de ellos orientado hacia el Horno, mientras que desde el segundo se podrá contemplar la Dársena de La Benedicta.

El elevador salvará los 26 metros de altura que separan la parte más alta del vial de acceso a La Benedicta y la base del Alto Horno, donde actualmente se están desarrollando las obras de acondicionamiento de un parque para el disfrute de la ciudadanía que dará acceso al Alto Horno.

Además de la restauración de la locomotora y la construcción de este ascensor, el plan para la puesta en valor del Alto Horno y su entorno incluye otra serie de actuaciones, como la creación de un centro de visitas, la realización de un estudio lumínico para iluminar el Horno, la gestión medioambiental de los terrenos y otras acciones que se darán a conocer próximamente.

“Gracias a todas estas actuaciones que vamos a llevar a cabo en los próximos meses, vamos a dar pasos muy importantes para poner en valor el Horno y conseguir que sea visitable, como ya sucede en otros países de Europa”, explicó Ainhoa Basabe en la presentación de este proyecto, donde aprovechó para agradecer al Gobierno Vasco la subvención de 2,4 millones de euros que ha otorgado al Consistorio para financiar estas acciones.