La Salle Sestao Ikastetxea profundiza en la ciberseguridad en las aulas
El uso de Internet y de los aparatos tecnológicos como smartphones, tablets y ordenadores es ya algo tan habitual que casi sin darnos cuenta se han hecho imprescindibles en nuestro día a día. Sin embargo, muchas veces, no los utilizamos correctamente poniendo nuestra seguridad digital en peligro o, incluso, cometiendo ciberdelitos sin saberlo. Y si los adultos actuamos así, ¿qué pasa con los niños y adolescentes?
Durante este curso, el colegio Begoñako Andra Mari-La Salle ha puesto en funcionamiento el proyecto 1x1 (un ordenador para cada alumn@) en los cursos de 5º de primaria y 1º de secundaria. Unido a la utilización que hasta ahora se hacía de los dispositivos digitales en el resto de cursos, en diálogo también con sus propias familias se decidió dar un enfoque educativo para prevenir en lo posible el peligro de los ciberdelitos y evitar las adicciones tecnológicas más frecuentes.
Alumn@s de la asignatura de tecnologías de la información y la comunicación de 4º de secundaria han estado investigando y dando respuesta a cuestiones como qué es la huella digital, los riesgos de las redes sociales y las políticas de aceptación de las diversas aplicaciones tecnológicas:
- “El producto final de nuestro proyecto ha sido preparar unas charlas informativas para escolares de entre 10 y 13 años, más jóvenes que nosotros, lo cual ha sido una experiencia impresionante”, comenta una de los alumnas.
- “Al hablar con ellos hemos aprendido tanto como haciendo el trabajo: no son tan insensatos como creíamos, saben qué es la ciberseguridad pero a veces no actúan correctamente, por ejemplo, casi todos tienen Whatsapp aunque por edad no podrían”, explica otro alumno.
- “Las charlas se han dado de una forma dinámica utilizando juegos y videos para captar su atención y hacerlas así más interesantes”, matiza otra de las responsables del proyecto.
Una parte muy importante de este reto educativo ha sido llegar a ser conscientes de la influencia de los dispositivos en los más jóvenes y el riesgo de tecnoadicción. Los profesores presentes en las charlas han destacado el tiempo excesivo que chicas y chicos pasan jugando a videojuegos como Fortnite, el uso de nuevas redes sociales que muchos adultos no controlamos y la cantidad de menores de edad que tienen canales propios en Youtube.
Finalmente se ha evaluado la experiencia y todos destacan su valor pedagógico y de aprendizaje real para la vida. Los estudiantes de 4º están deseando volver a repetir la experiencia en aquellas aulas y grupos de alumn@s que se lo soliciten: “Además de aprender, hemos tenido la oportunidad de enseñárselo a otros y de poder compartir con los más jóvenes lo que piensan y saben. Ha estado genial ver lo bien que se lo pasaban, lo que han aprendido y cómo nos lo han agradecido”.