Sestao contará este año con un presupuesto de 47,8 millones de euros

El Ayuntamiento incrementa su presupuesto respecto a 2021
Las cuentas, que se han visto incrementadas un 8% respecto a 2021, “se centran en afianzar el gasto social en las personas e impulsar la obra pública para seguir modernizando el municipio”

El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2022, que asciende a 47,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 8% (4 millones de euros más) en comparación con el ejercicio anterior.

La alcaldesa de la localidad, Ainhoa Basabe, defiende que este presupuesto “busca relanzar el municipio después de dos años de pandemia muy complicados y se centra en el bienestar de las personas”. Según señala la primera edil sobre las cuentas, “por un lado afianza el importante gasto social que se viene realizando en los últimos años en políticas sociales y empleo y, por otro lado, recoge una importante apuesta inversora que permitirá impulsar la obra pública para continuar modernizando el municipio y sus barrios desde el punto de vista urbanístico”, explica Basabe.

El Fondo Udalkutxa volverá a ser, un año más, la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento. Sestao recibirá 20 millones de euros de la Diputación (tres más que en 2021). Otro ingreso importante son los 4,2 millones de euros en concepto de subvenciones que el Gobierno Vasco, la propia Diputación, Interbiak o el Consorcio de Aguas, han concedido al Ayuntamiento para acometer diferentes actuaciones de puesta en valor del patrimonio industrial de Sestao, la rehabilitación de las instalaciones deportivas de Galindo y el Frontón Municipal de Las Llanas, o la mejora del servicio de abastecimiento de agua del municipio.

Por el contrario, no se esperan grandes cambios en la recaudación fiscal de los tributos municipales tras adoptar el acuerdo de congelar los impuestos, tasas y precios públicos.

Gastos
Con respecto a los gastos, el presupuesto “garantiza la financiación de todos los servicios municipales y dar cobertura a todos los contratos que actualmente se encuentran en vigor”, añade Basabe. De igual modo también están cubiertos los compromisos para continuar trabajando en la rehabilitación de Txabarri-El Sol, así como los convenios de colaboración con los clubes deportivos y las asociaciones socio-culturales.

“Las personas y su bienestar seguirán estando en el centro de las políticas municipales”, remarca la alcaldesa. Para ello, el programa de Asistencia Social Primaria contará con 3,8 millones de euros, lo que supone el 8% del presupuesto. Para el funcionamiento de la Residencia Municipal Juan Ellacuria, por su parte, se han reservado 3,5 millones de euros.

En materia de empleo, formación y reactivación económica, el Ayuntamiento habilitará varias partidas dedicadas a financiar el Behargintza y los planes de empleo, que suman 1,7 millones de euros. Otra partida importante como la Seguridad Ciudadana dispondrá de 4,5 millones de euros y, para dar un importante impulso a la obra pública, se gestionará una partida de inversiones por valor de 7,6 millones de euros (remodelación de instalaciones deportivas, reurbanización de calles, mejora de la accesibilidad e impulso a los barrios).

El presupuesto incluye también la puesta en marcha de proyectos para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible, como la instalación de estaciones para la recarga de vehículos eléctricos o un servicio de alquiler de bicicletas. En Cultura también ha previsto dotaciones para reanudar la programación festiva una vez que se han levantado las restricciones

Las cuentas han sido aprobadas con el voto favorable de EAJ-PNV que cuenta con mayoría absoluta, y el rechazo de la oposición.