Sestao destina a becas escolares un 11% más que el curso pasado

El Ayuntamiento adelanta este dinero y recupera parte de él más adelante a través del Gobierno vasco
El Consistorio ha ampliado la partida presupuestaria hasta los 240.000 euros para ayudar a las familias más vulnerables a hacer frente a los gastos de comedor y compra de material

El Ayuntamiento de Sestao, a través del área de Acción Social, destinará 240.070 euros al programa de becas escolares para este curso 2021-2022. Esta partida económica supone incrementar el presupuesto un 11% (25.360 euros más) respecto al curso pasado y un 20% más en comparación con el curso 2019-2020.

Según explica la concejala de Acción Social, Yosune Serapio, este programa tiene como finalidad “salvaguardar el derecho de las niñas y los niños a la educación, ayudando a las familias más vulnerables de nuestro municipio a hacer frente a los gastos de comedor y compra de material escolar”.

Serapio pone en valor el compromiso del Equipo de Gobierno “para que todas las familias que cumplen los requisitos de la convocatoria reciban la beca y no quede ningún alumno ni alumna fuera del programa por falta de dinero”. Para alcanzar este objetivo un año más, el Consistorio de Sestao ha tenido que ampliar la partida presupuestaria destinada a becas escolares con 18.445 euros hasta alcanzar el crédito necesario para atender toda la demanda.

A través de este programa de becas, el Ayuntamiento adelanta a las familias este dinero para que puedan hacer frente a los gastos relacionados con la compra de material escolar y la asistencia al comedor. Más adelante, el Consistorio recuperará una parte del dinero porque todos los niños beneficiados tienen la obligación de solicitar las becas del Gobierno vasco.

Dentro del apartado de becas para sufragar la compra de libros de texto y material escolar, el Consistorio ha recibido un total de 218 solicitudes, de las cuales han sido aprobadas 216 (20 más que el curso pasado) y denegadas dos porque los ingresos económicos de las unidades familiares exceden el límite establecido en las bases de la convocatoria para poder ser beneficiario de las mismas.

En este caso, el Consistorio entrega un vale a cada niño que recibe la beca, el cual puede emplear para pagar el material escolar en su propio centro educativo o en la librería. El coste económico de este programa para las arcas municipales asciende a 18.000 euros.

Por otra parte, en lo referente a la convocatoria de becas para sufragar el comedor escolar, se han recibido un total de 227 solicitudes, siendo aprobadas 225 (lo que supone 26 más que el curso pasado) y denegadas dos porque las unidades familiares exceden el límite establecido en las bases de la convocatoria para poder ser beneficiario de las mismas. De esta forma, la administración local invertirá 222.070 euros para que las familias puedan pagar este servicio.