Sestao dispondrá este año de un presupuesto de 48,9 millones de euros

El Ayuntamiento aumenta su presupuesto 1,1 millones de euros respecto a 2022

La cuentas experimentan un crecimiento del 2,3% respecto a 2022 y, según el Equipo de Gobierno, garantizan la prestación de los todos servicios y el avance en la recuperación del municipio

El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado en el último Pleno Municipal el presupuesto para este ejercicio 2023, que asciende a 48,9 millones de euros, un 2,3% más que el año pasado.

En un contexto donde las tasas e impuestos municipales llevan tres años congelados, este crecimiento se explica por tres factores: el incremento del Fondo Udalkutxa; la apertura de nuevas empresas en el municipio que se incorporan al padrón de contribuyentes, y el aumento de las subvenciones que han llegado a Sestao procedentes de otros organismos públicos. Según el Equipo de Gobierno, este Presupuesto garantiza la prestación de todos los servicios públicos y permitirá seguir avanzando en la recuperación del municipio

El Presupuesto destinará importantes partidas para atender las necesidades de los mayores, de las personas desempleadas y de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En la Residencia Municipal se acometerá una obra de ampliación y habrá nueva maquinaria y mobiliario.

En materia de acción social se ha incrementado la partida de las Ayudas Económicas No Periódicas y se dará cobertura también al nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, además de poner en marcha las primeras acciones del Plan de Prevención de Adicciones. Otra medida importante será el traslado del Banco de Alimentos a una nueva ubicación con mejores condiciones. Además, se mantienen todos los convenios para el programa Táper Solidario, asistencia legal a personas afectadas por desahucios, la mejora de la calidad de vida de personas con diversidad funcional y el programa para ayudar a las mujeres maltratadas.

En materia de empleo, formación y reactivación económica el Ayuntamiento habilitará varias partidas dedicadas a financiar el Behargintza y planes de empleo.

Inversiones

Este año la partida de inversiones alcanzará los 8,1 millones de euros con proyectos como la regeneración del Grupo Vista Alegre, la reurbanización de parte de Los Baños, la instalación de un parque infantil splashpad en las piscinas, el acondicionamiento de la comisaría de la Policía Local, la renovación de la pista exterior del Colegio Kueto, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, la reposición de pavimentos en la vía pública, obras de accesibilidad en barrios y el acondicionamiento de los caminos del Parque de la Iglesia. También se encargarán los proyectos para mejorar la accesibilidad en la calle Arturo Campión y en el Colegio Albiz, rehabilitar el Parque de Markonzaga y habilitar huertos urbanos.

Las cuentas refuerzan también las subvenciones en las áreas de Cultura, Acción Social, Igualdad, Deportes y Urbanismo, con un incremento del 11%. El gasto en Recursos Humanos crecerá un 6% y se destinará un 5% más para el coste de los suministros.

Finalmente, las cuentas incluyen toda la programación deportiva, el final de las obras del Frontón de Las Llanas, el inicio de la reforma de los campos de Galindo, una atractiva programación cultural y unas buenas fiestas patronales.

El documento ha estimado el 58% de las propuestas del PSE, el 55% de las de EH Bildu y el 70% de las de Podemos-Equo Berdeak, y ha sido aprobado con los votos a favor del PNV y la oposición del resto de partidos.