Sestao formará sobre protocolo frente a la violencia machista en fiestas
Dará a conocer las pautas a seguir a diversos colectivos y entregará una guía al alumnado de la ESO
El área de Acción Social va a poner en marcha dos iniciativas en formación sobre prevención y actuación contra las violencias machistas en espacios festivos a diversos colectivos, como es el caso de los grupos que participan en la Comisión de Fiestas, las txosnas, la hostelería, el comercio y el movimiento feminista.
“Son actores importantes de la fiesta y es necesario que conozcan lo que dice el protocolo para saber cómo actuar en caso de que detecten o sean informadas de alguna agresión a una mujer”, explica la concejala Flori Núñez. Esta formación se llevará a cabo el lunes 17 en la Biblioteca Municipal en horario de mañana y tarde.
El Ayuntamiento elaboró el año pasado un protocolo de actuación que explica los pasos que se han de dar en caso de tener conocimiento de un caso de violencia machista ocurrido durante la celebración de un evento festivo. Este protocolo establece el establecimiento de un punto de atención a víctimas, de qué manera debe darse (en el propio punto de atención o en otros momentos y lugares) y qué seguimiento debe ofrecérsele, e incluso articula cómo debería de ser la respuesta institucional para mostrar el rechazo.
Por otro lado, ante la cercanía de las fiestas patronales, el área de Acción Social e Igualdad también repartirá una guía entre alumnado de la ESO de los centros educativos Amor Misericordioso, Ángela Figuera, Begoñako Andra Mari y Saturnino de la Peña.
Esta guía, titulada ‘Las calles, noches y fiestas son nuestras! Por unas fiestas sin agresiones machistas’, trata de acercar de una manera sencilla a los adolescentes este problema.
Flori Núñez indica que es una guía “de fácil lectura que explica a las y los jóvenes qué son las agresiones sexuales, qué es el consentimiento a la hora de mantener relaciones sexuales y la importancia de respetar una respuesta negativa, el popular NO es NO”.
La guía trata también de derribar mitos, prejuicios y falsas creencias sobre las agresiones machistas y explica a las adolescentes cómo reaccionar si sufren una agresión machista, mientras que a ellos, a los chicos, les da pautas de compartimiento para que los espacios públicos festivos no sean territorio hostil para las mujeres o personas LGTBIQ+.
También recoge dos apartados dirigidos especialmente a los progenitores donde se les explica cómo educar a sus hijas e hijos para que se sientan seguras y libres cuando salen a la calle y a ellos para que respeten a las mujeres.
En algunos de los centros citados, la cooperativa feminista también explicará su contenido y respondido dudas acerca del mismo.