Sestao habilita un local más moderno y accesible para el Banco de Alimentos

nuevo-local-banco-alimentos-sestao
Acto de presentación del nuevo local

El Ayuntamiento ha invertido 127.000 euros en el acondicionamiento de este nuevo espacio, ubicado en los bajos del Polideportivo de Las Llanas y que cuenta con 227 metros cuadrados

Sestao habilita un local más moderno y accesible para el Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos de Sestao ha dejado de prestar servicio en la Plaza de Los Tres Concejos para trasladar su actividad a un local municipal acondicionado por el Ayuntamiento en los bajos del Polideportivo de Las Llanas. Este cambio de ubicación permitirá a la sociedad San Vicente de Paúl disponer de un espacio más moderno y accesible para seguir desarrollando esta labor social tan importante que consiste en el reparto de alimentos a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Tal y como recuerda la alcaldesa, la lonja que han venido utilizando durante los últimos 27 años en la Plaza de Los Tres Concejos presentaba una serie de problemas que aconsejaban un traslado. Ainhoa Basabe explica que dicho local “tenía barreras arquitectónicas importantes para las personas voluntarias, muchas de las cuales son mayores. Además, no contaba con un espacio para garantizar la privacidad de las personas usuarias y en algunos momentos se quedaba pequeño para almacenar todas las toneladas de comida, especialmente cuando llegan los alimentos enviados por la Unión Europea”.

Junto a estas razones, el Ayuntamiento también esgrime el deseo de desplazar este servicio a otro punto del municipio con el objetivo de dar nuevos pasos en el plan para la mejora de la convivencia y la cohesión social ‘Txabarri Sestaon Bizi’.

“En definitiva, con todos estos argumentos, nos pusimos manos a la obra y, tras analizar varios espacios, nos decantamos finalmente por este local ubicado en la planta semisótano del Polideportivo de Las Llanas, que venía siendo empleado como almacén por la Brigada de Obras, porque era el más adecuado de todos los que analizamos”, explica Basabe.

Con una inversión de 127.000 euros ha sido reformado este espacio de 227 metros cuadrados útiles que se distribuyen entre la zona de almacenamiento, la zona de atención dotada con mostrador y sala de espera, un despacho, aseos y el vestíbulo.

Aprovechando el estreno de la nueva sede, el Banco de Alimentos espera iniciar pronto un servicio de atención al público mediante cita previa con el objetivo de evitar las colas de gente que se producían en la Plaza de los Tres Concejos. Este sistema no generará tanta estigmatización a las personas usuarias al tener asignada una hora concreta y no tener que esperar a su turno.

En la actualidad la sociedad San Vicente de Paúl reparte alimentos a 300 familias de Sestao, contando para ello con un equipo formado por cuatro voluntarios que reciben la ayuda de algunos usuarios con las tareas.

Manu Arroyo, responsable del Banco de Alimentos, se muestra “muy contento” por el traslado a este nuevo local: “El otro espacio era muy incómodo y no reunía las condiciones necesarias para desarrollar esta labor”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad