Sestao incrementa en 70.000 euros el presupuesto del Servicio de Ayuda a Domicilio

El área de Acción Social y Personas Mayores presta este recurso a 198 personas

El Ayuntamiento de Sestao ha incrementado en 70.000 euros el presupuesto del Servicio de Ayuda a Domicilio con el objetivo de dar de alta a nuevos usuarios en este recurso municipal. La medida fue adoptada en el pleno ordinario del mes de septiembre y, gracias a esta mejora de la cuantía económica, al día siguiente, 25 de septiembre, el área de Acción Social y Personas Mayores dio de alta en el servicio a 19 personas e incrementó el número de horas a cuatro personas más. 

En consecuencia, a 30 de septiembre de 2019, el Servicio de Ayuda a Domicilio que presta el Ayuntamiento de Sestao atendía a 198 usuarias/as que tenían concedidas un total de 1.108 horas semanales de ayuda domiciliaria. Tras la aprobación de las últimas altas la lista de espera de personas solicitantes, que lo hayan solicitado formalmente y hayan acreditado tener el reconocimiento oficial de estar en situación de riesgo o dependencia en cualquiera de sus grados, ha vuelto a quedar a cero. Las personas que reúnen estos requisitos tienen el derecho subjetivo al servicio y el Ayuntamiento está obligado a resolver sus solicitudes en el plazo máximo de tres meses desde que presentan su solicitud en el Registro General del Ayuntamiento. 

La concejala de Acción Social y Personas Mayores, Yosune Serapio, ha enmarcado esta mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio dentro de la estrategia municipal de apoyo a las personas mayores. En este sentido, la edil ha recordado que uno de cada cuatro habitantes de Sestao supera los 65 años de edad “y esa situación es un autécntico reto para la administración local al que debemos dar respuesta a través de diferentes programas sociales, de ocio y de envejecimiento activo que mejoren la calidad de vida del colectivo”. 

En este caso concreto, el Servicio de Ayuda a Domicilio es un recurso de naturaleza asistencial y preventiva, destinado a ayudar a la persona usuaria en situación de dependencia, o riesgo de dependencia, a permanecer en su domicilio, ofreciéndole una ayuda de atención doméstica y personal que posibilite su desenvolvimiento en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento. 

La previsión para este ejercicio 2019 es que el gasto económico en la prestación de este servicio crezca un 8%, pasando del 1.343.000 euros del año pasado a 1.450.000 euros.