Sestao instala un 'punto morado' en la biblioteca durante las fiestas
El Ayuntamiento de Sestao ha instalado, por primera vez, un Punto Morado durante las fiestas patronales de San Pedro con el objetivo de desarrollar una labor de prevención y atención frente a las violencias machistas que se producen durante los periodos festivos.
El Punto Morado está situado en la Biblioteca Municipal Sabina de la Cruz desde el 23 de junio hasta el 2 de julio. El horario de atención al público es de 12 de la noche a 4 de la madrugada de domingo a jueves, y de 12 de la noche a 6 de la madrugada los viernes y sábados.
Este servicio será atendido por personal especializado que llevará a cabo un primer nivel de acogida e intervención, además de ofrecer a la víctima información sobre sus derechos, sobre otros recursos disponibles para atenderla, y, en caso necesario, derivarla a esos otros recursos.
Para acceder al servicio se puede acudir directamente a la Biblioteca o bien llamar al 747434943 y solicitar que la persona responsable del Punto Morado se traslade al lugar en el que se encuentre la víctima. Siempre en el horario de atención establecido.
Protocolo de prevención y actuación
La instalación de este Punto Morado es fruto de la aprobación del primer Protocolo de prevención y actuación contra las violencias machistas en espacios festivos del Ayuntamiento de Sestao.
Un protocolo con el que el Ayuntamiento pretende prevenir las situaciones de violencia machista en fiestas, mejorar la atención a las víctimas y, al mismo tiempo, articular una respuesta pública institucional de rechazo a la violencia machista y apoyo a las víctimas.
Este instrumento se ha definido a partir de la coordinación entre las áreas municipales de Igualdad, Cultura, Seguridad Ciudadana, Acción Social y Comercio. Además, han participado en su elaboración la Ertzaintza y Osakidetza, y recoge aportaciones del tejido social representado en la Comisión de Fiestas, la Comisión de Txosnas, las cuadrillas y el movimiento feminista de Sestao.
Se trata de un documento vivo, que tendrá que ir mejorándose a partir de la experiencia y la implicación de nuevos sectores sociales, y que demuestra el compromiso del Consistorio por avanzar en la consecución de un municipio libre de violencias machistas.
Es muy importante remarcar que este protocolo pone a las víctimas en el centro al priorizar en todo momento su atención, su protección y el respeto a sus decisiones.
El protocolo se activará durante el periodo festivo oficial de las fiestas patronales y carnavales, ante cualquier situación de acoso o agresión machista que ocurra en cualquier espacio, sea este público o privado, y atenderá a mujeres víctimas de violencia sexista y a personas del colectivo LGTBIQA+ que sufran acoso o agresiones por su orientación sexual
Tanto la aprobación del protocolo como la puesta en marcha del Punto Morado responden al compromiso municipal de dar una respuesta contundente, coherente y coordinada a las agresiones machistas durante las fiestas, asumiendo la responsabilidad que como institución local nos corresponde.