Sestao pide una subvención a la Diputación para implantar el quinto contenedor
El Ayuntamiento de Sestao ha solicitado una subvención de 80.000 euros a la Diputación Foral de Bizkaia para que le ayude a implantar el contenedor marrón en el municipio.
El Consistorio sestaoarra espera firmar en los próximos días el nuevo contrato para la gestión de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos con la UTE RSU Sestao, tras la adjudicación que se llevó a cabo en el pleno de noviembre y la desaprobación de los recursos que presentaron varias de las empresas no ganadoras del concurso.
Una de las novedades que traerá consigo la entrada en vigor de este nuevo contrato será precisamente el desarrollo del quinto contenedor, para la recogida de la materia orgánica, en todo el municipio de Sestao este mismo año 2018.
El proyecto prevé la instalación de 173 contenedores de 2.200 litros de capacidad repartidos por todo el municipio, de forma que haya un ratio de un depósito por cada 200 habitantes.
Por otro lado, está previsto el reparto de 202 cubos, de 60 litros de capacidad, entre el sector hostelero y comercial con el objetivo de que los negocios puedan participar en el reciclaje.
Asimismo, se van a repartir 3.000 cubos aireados, de diez litros de capacidad, y 300.000 bolsas compostables de diez litros para que las familias, en su domicilio, puedan llevar a cabo el reciclaje.
El Ayuntamiento establecerá una frecuencia de recogida de los restos será de seis días a la semana, de lunes a sábado, tanto en el casco urbano como en las zonas industriales y comerciales, donde también está prevista la colocación de contenedores.
La implantación del quinto contenedor en Sestao es una línea de actuación dentro de la estrategia municipal de la recogida de los residuos sólidos urbanos. Una estrategia que persigue el triple objetivo de minimizar la producción, maximizar la valoración y minimizar la eliminación y el vertido de residuos.
En este sentido, el Ayuntamiento va a trabajar con la nueva empresa para alcanzar progresivamente una minoración de la huella del suelo contaminado por los vertidos de residuos, y de preservar y fomentar la sostenibilidad ambiental, acústica, del aire, del agua, de las personas, plantas y animales, llevando a cabo acciones que reduzcan los impactos de emisiones en general.
Con la petición de una subvención a la Diputación, el municipio confía en que el ente foral sufrague una parte de los gastos que conllevará la puesta en funcionamiento de este proyecto, y que se calcula que ascenderán a 190.000 euros.